inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LOPE DE VEGA

VOLVER
Ver fotografas
(madrid, 1562-1635). Dramaturgo y poeta, de nombre Félix Lope de Vega Carpio. Nace en el seno de una familia humilde de procedencia santanderina que busca prosperidad en la Corte. Se sabe que su padre, Félix de Vega, es bordador, pero no hay datos precisos acerca de su madre, Francisca Fernández Flores. Comienza sus estudios en la escuela que regenta en Madrid el poeta y músico Vicente Espinel * , y los continúa con los jesuitas. A la edad de 12 años escribe su primera comedia, El verdadero amante . Cursa estudios en la Universidad de Alcalá de Henares entre 1577 y 1581, pero no obtiene el grado de bachiller. Para subsistir ha de emplearse como secretario y escribir comedias. En 1583 se establece como dramaturgo e inicia relaciones amorosas con la esposa de un actor, Elena Osorio, la Filis de sus romances pastoriles y la heroína de La Dorotea . Ese mismo año se alista en la expedición para conquistar la isla Terceira (en las Azores) a las órdenes de Álvaro de Bazán, con lo que termina la anexión de Portugal a España. A su regreso de la batalla se establece como dramaturgo y reanuda las relaciones con Elena Osorio. En 1587, Elena consiente casarse con un familiar del cardenal Granvela, y Lope reacciona componiendo libelos contra ella y su familia. Como consecuencia de esto lo arrestan en 1588 y lo destierran durante ocho años de Madrid y dos del reino de Castilla. Lope regresa a Madrid ese mismo año, donde secuestra a Isabel de Urbina, de 17 años, con quien se casa inmediatamente (esta mujer es la Belisa de algunos poemas y la protagonista de Las bizarrías de Belisa ). Poco después de contraer matrimonio se alista voluntario en la Armada Invencible. En la Armada pierde a un hermano, y tras la batalla se traslada a Valencia para completar su destierro. En 1590 entra al servicio del Duque de Alba como secretario, y poco después fallecen su esposa y sus hijas. En 1596 regresa a Madrid y entabla relaciones amorosas con dos mujeres, una viuda rica y otra casada con un actor. Esta última es Micaela de Luján, la Camila Lucinda de muchos de sus poemas, que llega a darle a Lope cinco hijos: Ángela, Félix, Jacinta, Marcela y Juan.

Lope se casa en 1598 con Juana de Guardo. Su nueva esposa le da cuatro hijos y con todos ellos, junto a Micaela y los cinco suyos, Lope de Vega pasa temporadas en Toledo, Sevilla y Madrid. En 1605 entra al servicio del Duque de Sessa. En 1612 muere su hijo Carlos, y en 1613 su mujer. El dramaturgo inicia relaciones con una actriz casada, Jerónima de Burgos (quien le inspira La dama boba ), y también con Lucía Salcedo ("la loca"), viuda entonces de un actor. En 1609 publica El arte nuevo de hacer comedias este tiempo , un poema narrativo de gran importancia preceptiva, ya que expresa la teoría dramática de Lope y de todo el teatro español del Siglo de Oro.

A la edad de cincuenta años, Lope decide ordenarse sacerdote después de atravesar una honda crisis religiosa. Fruto de este trance son las Rimas sacras , publicadas en 1614. Por estas mismas fechas comienza su enemistad con Góngora * , pues a Lope no le agrada la renovación estética que traen las Soledades  del poeta cordobés. Góngora junto a sus seguidores, y Lope de Vega junto a los suyos se denigran mutuamente en libelos satíricos.

Poco después de su consagración sacerdotal, se enamora de Marta de Nevares, una muchacha de 25 años casada con un mercader. Marta de Nevares es la Amarilis y la Marcia Leonarda de su poesía lírica. Con ella tiene una hija, Antonia Clara, en 1617. El esposo de Marta de Nevares trata de asesinar al poeta, pero fracasa y muere inesperadamente. Lope celebra este suceso con una comedia, La viuda valenciana . Marta le pide que haga novelas al estilo de las de Cervantes * , y Lope de Vega escribe entonces sus cuatro Novelas a Marcia Leonarda entre los años 1621 y 1624.

En 1627 el Papa Urbano VIII le concede el doctorado honorario en Teología y la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén. Ese mismo año Marta se vuelve ciega y en 1628 muere loca. A partir de entonces la vida de Lope es una sucesión de calamidades. Sus hijos, legítimos y naturales, mueren uno tras otro en vida del escritor. Sólo una hija monja le sobrevive. En 1632 escribe La Dorotea , su obra en prosa más importante. Un año antes de morir escribe una obra de vejez desengañada, La Gatomaquia , un poema épico en silvas de casi tres mil versos. Lope fallece en Madrid el 27 de agosto de 1635.

Fuenteovejuna. Aunque la mayoría de su producción es teatral, cultiva todos los géneros a excepción de la novela picaresca. Escribe obras líricas, épicas y novelescas. La poesía lírica se recoge en las Rimas (1604), Rimas sacras (1614) y Rimas divinas y humanas del licenciado Tomé de Burguillos (1634). A Lope se le llama "Fénix de los ingenios españoles" y también "Monstruo de la naturaleza" por su extraordinaria fecundidad. De las 1.500 obras teatrales que escribiera, hoy se conservan 314 comedias y 42 autos sacramentales. Entre ellas, destaca sobremanera Fuenteovejuna , un drama famosísimo que recrea la sublevación del pueblo cordobés del mismo nombre contra el comendador Fernán Gómez de Guzmán en abril de 1476. De ambientación y fondo histórico andaluces también son, entre otras, Los comendadores de Córdoba (1598), La estrella de Sevilla (1623) y El cerco de Santa Fe . [ Alberto Guallart ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  08 de abril de 2020