inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LORETO, VIRGEN DE

VOLVER
Cuenta la leyenda que, en 1294, los ángeles trasladan la casa natal de Jesús desde Palestina a Tersatto (Croacia) y, después, a Recanati (Italia), donde actualmente se encuentra, apareciendo en su interior la imagen de la Virgen negra que da lugar a esta advocación y que, posteriormente, dadas las peculiaridades del milagro, es declarada patrona de los aeronavegantes.

En Andalucía, esta advocación, aunque no muy extendida, cuenta, sin embargo, con importantes referentes dentro de nuestras fiestas tradicionales. Como imagen de pasión, está presente en cofradías de Jerez de la Frontera, Ronda o Sevilla. Como imagen de gloria, su culto está presente en diversas poblaciones "Antequera, Medina Sidonia, en Cádiz, y Espartinas y Villanueva del Ariscal, en Sevilla", en algunas de las cuales protagoniza destacados rituales locales e incluso supralocales, en los que no es extraña la presencia de aviones que sobrevuelan las poblaciones "como en Dos Torres o Espartinas", convocados a instancias de sus hermandades. Entre estos rituales es de reseñar, por el considerable número de romeros que concentra, provenientes tanto de la población matriz como de las circunvecinas, la romería que cada ocho de septiembre se celebra en el santuario situado en el término municipal de Espartinas, en el Aljarafe sevillano. Los romeros se desplazan hasta el convento franciscano, fundado en el siglo XIV y reformado en el XVIII, ubicado en las cercanías de la población, entre olivares y viñedos, cada año más ahogados por las urbanizaciones, donde rinden culto y procesionan a una pequeña imagen de la Virgen de Loreto, considerada patrona de la comarca. [ Juan Agudo Torrico ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de junio de 2019