inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LOTERíA

VOLVER
f. Juego público, organizado por el Estado, en el que se adquieren participaciones y, por sorteo, se pueden obtener importantes premios. Desde el siglo XVIII ofrece distintas modalidades en España. || ~ primitiva. Juego en el que el premio se obtiene si los seis números de la participación coinciden con los seis extraídos públicamente de un bombo entre 49 bolas, del 1 al 49. || ~ moderna o nacional. Juego en el que el premio se obtiene si el número del billete adquirido coincide con el del sorteo. Los números a sorteo pueden superar los 60.000. Admite premios menores y pedreas por aproximación o coincidencias parciales. || ~ casera . Juego en el que los jugadores, en número limitado, se reparten cartones con números que han de ir llenando con las cifras extraídas de un bombo o caja. Gana quien antes lo consiga.

El origen de la Lotería nacional es andaluz, pues el juego surge en Cádiz durante la Guerra de la Independencia. Ante las Cortes gaditanas se presenta el proyecto basado en el juego ya existente en Nueva España (México), que se aprueba sin votos en contra en 1811. El primer sorteo se celebra el 4 de marzo de 1812, pocos días antes de aprobarse la primera Constitución española y se llama Lotería moderna o nacional para diferenciarla de la que ya existía, o Lotería primitiva, creada por Esquilache en 1763. Hasta enero de 1814 se sortea en Cádiz y desde febrero de ese año en Madrid. Durante la Guerra Civil, con Madrid en el bando republicano, en el sector franquista se celebran diversos sorteos de Lotería nacional, incluidas ciudades andaluzas como Sevilla o Jerez. Los ingresos del Estado por venta de participaciones en los distintos juegos de lotería son relevantes. Sólo en Andalucía se superaban los 7.500 millones de euros anuales en los primeros años del siglo XXI. La Lotería nacional representa más de la mitad de esa cifra, seguida de la primitiva "que supera los 1.500 millones". Cifras inferiores se recaudan por la Quiniela "500 millones", que tienen a perder importancia, y la Bonoloto "480 millones". Málaga es la primera provincia andaluza en gasto global en Lotería nacional y Almería en gasto por habitante.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  09 de diciembre de 2022