inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LUCANO

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(córdoba, 39 d.c.-roma, italia, 65 d.c.). Poeta, de nombre Marco Anneo Lucano. Hijo de Marco Anneo Mela, hermano de Séneca el filósofo * , y de Acilia * , hija de Acilio Lucano * , se traslada con apenas ocho meses a Roma con su familia. Allí recibe educación en los círculos estoicos,bajo la protección de su tío Séneca, que acababa de regresar de su destierro en la isla de Córcega. Le imparten lecciones magistrales el filósofo Cornuto, el gramático Remmio   Palemón y el retórico Virgilio Flacco, quienes inculcan en Lucano los valores de la moral estoica y el arte de la elocuencia. Tras completar su formación en Grecia, en el año 61 es nombrado cuestor y, posiblmente, augur , antes de alcanzar la edad reglamentaria. Lucano cuenta con el apoyo del emperador Nerón, compañero de la infancia, al que había dedicado elogios en los juegos quinquenales.

Con 20 años, Lucano es célebre en Roma como orador, poeta épico y autor dramático. No tardaría en ganarse la enemistad y los celos de Nerón, quien le prohíbe declamar en público después de un concurso lírico, cuyo galardón sería otorgado a Lucano, por su poema "Bajada de Orfeo a los infiernos". Sin embargo, su obra más aplaudida es Farsalia , o De bello civile "según la tradición manuscrita", que ensalza la guerra civil entre César y Pompeyo. Farsalia consta de diez libros compuestos por 8.000 hexámetros, precedidos por una invocación a Nerón. Su importancia estriba en el carácter histórico que confiere a la epopeya "basada en los textos de Tito Livio y su abuelo Séneca el retórico * , y por tanto, desgajada de los asuntos mitológicos tan recurrentes en los poetas antiguos" y la crítica final a la monarquía, que marca sus posteriores escritos. Según Menéndez Pelayo, Farsalia "era un poema novísimo por el alarde y el abuso del detalle pintoresco, por la entonación, por la concepción de lo divino, tan diversa de la concepción homérica y virgiliana". La veracidad que imprime a su obra resulta extraña para sus coetáneos, que rechazan a Lucano como poeta. No obstante, la crítica literaria contemporánea observa en él no sólo a uno de los autores más relevantes de la poesía latina, sino a un predecesor de la literatura moderna.

Otras obras suyas, de las que se conocen sólo fragmentos o el título, son los poemas juveniles Ilíaca , Catachthonion , Saturnalia y Orpheus , los diez libros de Silvae , El incendio de Troya , la epopeya Príamo recobrando los restos de Héctor , La lira de Héctor , la tragedia Medea o las catorce fabulae salticae . Su defensa de la República y las críticas vertidas sobre Nerón le conducen a participar, en el año 65 d.C., en la conjura organizada por Cayo Calpurnio Pisón contra el emperador. Descubierta la trama opositora, Lucano es condenado a muerte y, según los Anales de Tácito, después de un copioso banquete, opta por el suicidio, dejando que un médico le abriera las venas de su brazo, mientras recitaba versos de Farsalia .

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de octubre de 2020