inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

LUCENA DEL PUERTO

VOLVER
Ver fotografas
(HU). Municipio de la provincia de Huelva en la comarca del Condado-Doñana, situado a 69 km. de la capital onubense. Ocupa una superficie de 70 km2 y cuenta con una población de 2.191 h., cuya principal actividad económica es la agricultura, ya que la mayor parte del término municipal lo ocupa una masa forestal de pinares, de titularidad pública, que tienen un importante aprovechamiento cinegético, maderero y ganadero. Gran parte del resto de los terrenos se dedican al cultivo de cereales, viñedos, frutas y hortalizas. Sin embargo, el principal motor de la economía local es el cultivo del fresón, desde la década de los setenta del siglo pasado, al que se dedican más de 400 hectáreas y fomenta cerca de 400.000 jornales directos al año. Otra de la fuentes económicas del municipio es la transformación de áridos y la actividad constructora. Su nombre consta como tal en las dos primeras parroquias construidas en 1505 y 1514, aunque los primeros pobladores de la zona se remontan al Paleolítico, según constatan los descubrimientos arqueológicos hallados en el yacimiento de La Dehesa (en proceso de investigación). En el mismo yacimiento también se conservan restos del Neolítico y de la Edad del Bronce. Ya en nuestra era, dejan constancia de su presencia los romanos en el Cortijo de Valbuena y en el Cortijo de la Luz. El actual núcleo de población se gesta en la ocupación romana, sobre restos de villas, y durante la época andalusí estas tierras pertenecen a la cora califal de Niebla, después a la extensa taifa de los Abbasíes sevillanos y, ya en el XIII, al reino almohade de Sevilla.

Tras su conquista, forma parte del Condado de Niebla hasta el siglo XIX. En su patrimonio histórico-artístico, junto a las construcciones megalíticas y los yacimientos prehistóricos, hay que destacar el Monasterio de la Luz, de arquitectura gótica (construido en el siglo XVI); la Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, que guarda interesantes tallas de imaginería, y los magníficos retablos de la Resurrección y la Virgen de la Luz. El paisaje natural ofrece lugares de gran belleza: Santa Catalina y Pino de la Cruz, desde los que se divisa el Parque de Doñana, la dehesa y el suave relieve de la campiña. Lucena se asoma al mar a través de la Torre del Loro, restos de una antigua fortaleza-almenara. El municipio celebra las fiestas patronales en enero, en honor de San Vicente, la Fiesta de la Cruz de mayo, la popular romería de El Romerito, en el domingo siguiente al Rocío, y la festividad de la Virgen de la Luz en el mes de septiembre. En todas ellas se pueden disfrutar de los exquisitos platos locales: revoltillos de corderito y tostón con sardinas, regados por los buenos vinos de la tierra y acompañados de excelentes dulces: amarguillos, pestiños y rosas.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Lucena_del_Puerto

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de septiembre de 2020