inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MAALOUF, AMIN

VOLVER
Ver fotografas
(beirut, líbano, 1949). Escritor libanés, establecido en París y autor de varias novelas históricas contemporáneas donde recrea el periodo medieval andaluz. Nacido en el seno de una familia con una larga tradición cultural, estudia francés con los jesuitas e ingresa en la Facultad de Sociología. Con 22 años trabaja como articulista para un periódico libanés, del que llega a ser corresponsal de guerra en el extranjero, lo que le proporciona la oportunidad de viajar y conocer otras culturas: Bangladesh, Vietnam, Etiopía, América del Sur..., hasta que en 1975 su país entra en guerra y se marcha a París con su familia. En la capital francesa, al tiempo que trabaja como periodista, comienza a escribir literatura, especializándose en el género narrativo. Así, desde la publicación de su primer libro, Las cruzadas vistas por los árabes  (1983), no ha dejado de crear novelas, reconocidas tanto por la crítica como por el público, e impregnadas siempre de un sentido propio de la comprensión, respeto y tolerancia hacia las otras culturas, así como de un profundo humanismo.

Maalouf escribe en francés y sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas. La mayor parte de su obra se desarrolla en un entorno histórico, en donde el autor combina la fantasía y los conceptos filosóficos. Sus textos son reflejo de una visión idealista y sensible de las culturas de Oriente Medio, África y el mundo mediterráneo, que tan bien conoce. Entre sus obras destacan Samarcanda (1988, galardonada con el premio Maisson de Presse), León el Africano (1989), Los jardines de luz (1991), El primer siglo después de Béatrice (1992), La roca de Tanios (1993, novela ganadora del Goncourt, el premio de narrativa más importante en lengua francesa), Las escalas de Levante (1996) y El viaje de Baldassare (2000). Es autor, asimismo, del interesante ensayo sobre las guerras étnicas Identidades asesinas (1998), un libreto de ópera titulado El amor de lejos (2002) y el volumen autobiográfico Orígenes (2004), donde cuenta la historia de su familia. Ha sido galardonado con la Medalla de Oro de Andalucía en 1994, junto al también escritor Juan Goytisolo, y ha sido pregonero de las fiestas del Corpus Christi de Granada en 1995. En 2010 consigue el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La acción de León el Africano transcurre durante la época de crisis en que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo. El protagonista es un hombre nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos cristianas y que vive una aventura extraordinaria, uniendo en su experiencia Oriente y Occidente, el mundo cristiano y el Islam. Basándose en la figura de un personaje real a caballo entre los siglos XV y XVI, la fecunda imaginación de Amin Maalouf nos guía a través del portentoso periplo que entonces inicia quien acabará siendo conocido como León el Africano * : exiliado en Fez, como tantos árabes andaluces,Hasan b. Muhammad al-Wazzán, hijo de Mohamed el Alamín, conocerá la misteriosa ciudad de Tombuctú y los quince reinos negros que separan el Níger y el Nilo, El Cairo y Constantinopla, y, finalmente, la fascinante Roma del Renacimiento, adonde llega como regalo al papa León X y en cuya corte pontificia no sólo goza de la amistad de los poderosos Médicis, sino que incluso llega a escribir un importante tratado de Geografía sobre el continente africano. A la muerte de León X, Hassan se ve obligado a regresar a Fez, donde encuentra el sosiego y el tiempo necesarios para evocar los recuerdos que dan cuerpo a la novela.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019