inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MACARENA

VOLVER
Ver fotografas
La Virgen de la Esperanza Macarena, titular de la hermandad sevillana del mismo nombre, es venerada como una de las principales advocaciones marianas en Andalucía. Atribuida a diversos escultores del siglo XVII, entre ellos La Roldana, esta dolorosa consta como una de las imágenes señeras de la Semana Santa hispalense, cuya estación de penitencia se realiza, junto al paso de misterio del Señor de la Sentencia, en la madrugada del Viernes Santo. La hermandad es fundada en 1595 por la orden monacal de los basilios, a quienes se unen numerosos trabajadores del campo y hortelanos, residentes en la collación de San Gil. En 1653, la cofradía se traslada primero a la parroquia de San Gil y, definitivamente, a la basílica de Santa María de la Esperanza Macarena en 1949, templo trazado por Aurelio Gómez Millán *  bajo el auspicio del general Queipo de Llano. La primera estación de penitencia a la Catedral hispalense se efectúa en 1624 aún en Viernes Santo, y cinco años después se establece su procesión por las calles de Sevilla en la Madrugada.

Un elemento destacado en la procesión de esta cofradía cada Semana Santa es la centuria romana, que acompaña al paso de Cristo, conocida popularmente como los armaos *  de la Macarena. Éstos integran la comitiva desde 1658. En 1936, durante la Guerra Civil, la imagen de la Virgen es ocultada en el domicilio de un cofrade en la calle Orfila. Posteriormente, en 1964 es coronada canónicamente. La devoción hacia Nuestra Señora de la Esperanza Macarena se extiende por España e Hispanoamérica, donde se conocen modelos similares, como la de Madrid.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de agosto de 2020