inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MACHARAVIAYA

VOLVER
Ver fotografas
(MA).Municipio de la Comarca malagueña de la Axarquía,  situado a 25 km. de la capital, sobre una superficie de 7 km 2 y 325 h. repartidos entre el propio núcleo y el anejo de Benaque, a tan solo 2 km. Enclavado en un terreno de suaves lomas cubiertas de pastos, viñas y olivares, debe su nombre al árabe Machar Abu Yahya , que significa "prado o alquería del hijo de Yahya". Pertenece a la cora o provincia califal de Málaga, en el XI a la taifa de los Banu Zirí granadinos, en el XIII al reino almohade de Málaga y luego al estado nazarí de Granada. Tras la conquista castellana a finales del XV parte de los autóctonos se quedan y otros regresan después de las expulsiones. En 1505 se levanta la iglesia parroquial por orden del arzobispo de Sevilla, con los beneficios de la fábrica de naipes situada en el municipio (de la que aún se puede contemplar el antiguo edificio) y con el caudal de la aristocracia local, siendo confirmada en 1510, creándose el término municipal en 1572.

El siglo XVIII es de pujanza gracias a la familia  Gálvez, que impulsa su desarrollo económico a través de la Fábrica de naipes, el Banco agrícola y el establecimiento del agua potable. José Gálvez parece que diseña la conquista de California y su sobrino Bernardo es gobernador en Texas y Luisiana. Pero durante el siglo XIX, una plaga de filoxera arruina de nuevo su próspera economía. La huella andalusí se nota en su casco urbano, de calles empinadas y casas blanqueadas, restaurado y escogido como residencia de artistas, artesanos y turistas estables. En Benaque nace, a mediados del siglo XIX, el poeta más representativo del Modernismo andaluz, Salvador Rueda, amigo de Rubén Darío. Su iglesia conserva los muros de la mezquita y el alminar. La entrada del pueblo está marcada por un templete de ladrillo en memoria de los Gálvez, cuya cripta sobresale también en el cementerio. Destaca en su conjunto artístico la iglesia de San Jacinto, construida en el siglo XVI por orden del obispo de Sevilla Diego de Deza: sobre planta de cruz latina se yergue una nave con bóveda de medio cañón que soporta una cúpula de pechinas en el crucero, el arco de acceso al templo se abre entre pares de columnas corintias que sostienen un frontón partido. A la actividad agrícola, principal fuente de economía de sus habitantes, hay que añadir la labor artesanal del bordado y de la cerámica decorativa de ascendencia morisca, así como parte de la gastronomía local, que ofrece los platos típicos de la Axarquía, como el ajoblanco, y los dulces. Celebra sus fiestas populares a mediados de agosto, San Bernardo, y una semana cultural de Música barroca, en el mismo mes.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019