inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MACHUCA, PEDRO

VOLVER
(toledo, hacia 1490-granada, 1550). Arquitecto y pintor. De familia nobiliaria, marcha muy joven a Italia para aprender arquitectura, escultura y pintura. Será una estancia larga. Llega a trabajar con Miguel Ángel e incorpora plenamente las ideas del Renacimiento. Hacia 1520 llega a Granada para intervenir, con otros pintores, en la Capilla Real. Unos años después se instala definitivamente en la ciudad, donde residirá ya hasta su muerte. Aunque formalmente es sobre todo pintor, su obra más conocida es arquitectónica, el Palacio de Carlos V, junto a la Alhambra de Granada, uno de los edificios más originales del Renacimiento español. Como arquitecto influyen en él sobre todo Bramante y Sangallo. Las obras las inicia en 1527, y no llegará a concluirlas; lo hará, entre otros, su hijo Luis. Edificio cuadrado, con cuatro hermosas fachadas, muestra algunos elementos manieristas, pero el interior es de un renacimiento muy puro, sin influencias platerescas. Lo domina un amplio patio circular porticado, de doble planta, con columnas toscanas y jónicas construido en piedra arenisca ocre, en tanto las fachadas se realizan en mármol gris de Sierra Elvira. Con este patio Machuca se adelanta incluso a destacados arquitectos italianos. De hecho, Machuca y Berruguete son los únicos artistas españoles que no adoptan el manierismo italiano, sino que participan en su propia creación en los años en que residen en Italia. A Pedro Machuca se atribuyen también la Puerta de las Granadas y la fuente de Carlos V, ambas en el recinto de la Alhambra.

Como pintor, muestra plena inserción en el clasicismo, sin reminiscencias góticas, y ofrece un estilo dramático, pero de patetismo contenido. Su primera obra fechada "lo está en Spoleto, Italia, en 1517", Virgen ayudando a las almas del Pulgatorio (El Prado), muestra ya ese estilo.  Desgraciadamente, se pierde buena parte de su obra pictórica, aunque se conservan varios de sus retablos, probablemente lo mejor de su pintura. Trabaja sobre todo en las provincias de Granada y Jaén. En la catedral de Granada realiza parte del retablo de la Santa Cruz (1521) y muestra su habilidad en la iluminación. Muchas obras atribuidas en principio a otros autores se consideran hoy obras cuyas, como El Descendimiento (El Prado), de 1547. Su último gran trabajo como pintor será el retablo de San Pedro de Osma, para la catedral de Jaén, en 1546, que en rigor realizan sus colaboradores; en esa catedral deja también su Sagrada Familia con Sanjuán, en la Sala Capitular. || Machuca, Luis. Hijo del anterior, estudia asimismo en Italia y continúa las obras del Palacio de Carlos V a la muerte de su padre, en cuya dirección se mantiene hasta 1571. El interés de Felipe II por este palacio es muy inferior a la de su padre y las obras conocen numerosos problemas, por lo que en 1569 concursa "aunque sin éxito" a la plaza de arquitecto de la catedral de Sevilla tras la muerte de Hernán Ruiz. Interviene también en diversas obras en Motril "Torre de la Vela" y en otras localidades granadinas. Cultiva asimismo la pintura, como muestran las tablas de su autoría, en la iglesia de Santa María de Padúl. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019