inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MADERA

VOLVER
f. (Del latín materia ). Parte sólida de los árboles cubierta por la corteza. || 2.  Conjunto de instrumentos de viento de una orquesta originalmente elaborados en madera.

Históricamente, los bosques andaluces han facilitado considerables cantidades de madera, y en especial las sierras jiennenses de Cazorla y Segura son durante siglos las que aportaron la mejores maderas para los buques españoles que hacen la ruta de América o intervienen en batallas como la de Lepanto. Pero las talas intensas y sin repoblaciones adecuadas, reducen notablemente los recursos madereros en la Andalucía alta, cuya superficie forestal se contrae a menos de la mitad de la existente a finales de la Edad Media. En los últimos años del franquismo, cobra rápida importancia el eucalipto en la provincia de Huelva para la obtención de madera y pasta de papel y esta provincia llega a ser en algunas coyunturas la que ofrece mayor volumen de madera de toda España, incluyendo las provincias gallegas. La producción andaluza de madera, muy oscilante, y con cifras bajas en los años ochenta y noventa, ha crecido en los últimos años, hasta situarse en el millón anual de metros cúbicos, sobre todo por el desarrollo de las especies frondosas, de crecimiento rápido, pues las coníferas, de crecimiento más lento, se mantienen en sus niveles. Las dos principales provincias madereras son hoy Granada (chopo y olmo) y Huelva (eucalipto blanco). A considerable distancia quedan el resto de las provincias, con cifras muy bajas en el caso de Sevilla y Cádiz. En coníferas, no obstante, se destaca Málaga.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de agosto de 2019