inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MAIRENA DEL ALCOR

VOLVER
Ver fotografas
(SE). El municipio de Mairena del Alcor se localiza en la Comarca de los Alcores, a 23 km. al este de Sevilla y cuenta con un término municipal de unos 70 km 2  que limita con los municipios de Carmona, Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor. La mayor parte de la población (18.075 h. en 2005) se agrupa en torno al casco urbano, que se sitúa a 135 m. sobre el nivel del mar en la zona norte del término municipal, en las suaves colinas denominadas los Alcores que cierran la Campiña sevillana. Tiene otras entidades menores, urbanizaciones muy cercanas al núcleo principal como el Torreón, Molino Romano, Cerro de los Camellos, el Campillo... Al Sur, posee una vasta extensión de terreno llamada la Vega, surcada por el arroyo Salado, donde se cultivan cereales y legumbres.

Historia. El poblamiento de la comarca es muy antiguo. Los primeros restos arqueológicos datan de la Edad del Bronce, localizándose asentamientos de cabañas que aprovechan las fuentes naturales de la cornisa de los Alcores. En época romana se establecen en la zona diversas villae , cortijos y edificaciones rurales que explotan las fértiles tierras de la vega, de los que quedan numerosos restos. Pero el origen de la localidad está en el periodo musulmán, cuando se construye una torre vigía llamada Mayrena. Durante el Califato está en los límites de las coras o provincias de Isbilia y Carmona, y también entre las taifas de igual nombre hacia 1030, para pasar medio siglo después al extenso reino de los Abbasíes sevillanos y, en el XIII, al reino almohade de Sevilla.

Tras la conquista por el rey castellano Fernando III hacia 1246, se dona a la orden de Calatrava y en 1342 la villa es entregada como señorío a la casa de Arcos, al señor de Marchena Pedro Ponce de León, a la que pertenece hasta la extinción de los señoríos en 1836. De aquella época data la primera fase de construcción del castillo, llamado de Luna, realizándose un gran patio de armas cuadrangular de unos 700 m 2 , con cuatro torres de unos siete m. de altura en las esquinas. La segunda fase se realiza en la segunda mitad del siglo XV y consiste en la construcción de una camisa exterior o antemuro bajo y ancho, un foso excavado en la roca y una veintena de troneras de artillería. En la Edad Moderna es abandonado y en 1902 el arqueólogo inglés Jorge Bonsor compra el castillo. El nuevo propietario realiza obras de consolidación y reconstrucción, instalando su residencia y acumulando los resultados de sus excavaciones arqueológicas, su archivo, biblioteca y su colección de pintura, armas y objetos típicos de la comarca. En 1978 el Ayuntamiento de Mairena adquiere la colección Bonsor, y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el castillo con su mobiliario y algunos objetos artísticos más el terreno de olivar anexo en 1985.

Crecimiento moderno y actual.  El municipio se consolida en la Edad Moderna como enclave rural del cinturón de abastecimiento de Sevilla, orientándose su economía hacia las actividades agrícolas "trigo, aceite y productos hortofrutícolas". Predominan tradicionalmente en su población los jornaleros agrícolas, los panaderos y los arrieros. En el siglo XX, el municipio experimenta su mayor crecimiento económico y demográfico, paralelo al proceso de industrialización y urbanización "asfaltado, alcantarillado, electricidad, construcción de grandes edificios de servicios públicos". La ciudad continúa con esa misma tendencia de crecimiento, ocupándose los terrenos de la vieja Feria, entre la calle Gandul y la carretera Alcalá-Carmona, que se transforma en alameda "hoy Avenida de Andalucía". Se produce un desarrollo hacia el Norte, siguiendo el trazado de la vieja muralla, con una estructura reticular de pequeñas manzanas. En la década de los sesenta del siglo XX, el influjo positivo del Polo de Desarrollo de Alcalá de Guadaira permite que la actividad urbanizadora prosiga, sin variar la dirección de desarrollo, el camino de Alcalá y el espacio entre la carretera y el camino de Gandul. En los años setenta han surgido parcelas de uso industrial en terrenos al norte de la travesía, hasta el límite con El Viso, formando casi un continuo urbano con dicho núcleo que se consolida en la actualidad con la construcción de nuevos barrios de viviendas.

Economía y población.  El municipio cuenta con gran superficie y tradición agrícola en cultivos de secano "cereales como el trigo, olivar de aceituna de mesa" y regadío, como los naranjos; pequeñas y medianas industrias "fabricación de pinturas, conserveras"" y empresas comercializadoras de productos agrarios. Pero es la expansión del área metropolitana de Sevilla la que explica el crecimiento demográfico "12 % entre los años 1996 y 2005" y urbano que está experimentando el municipio. Mairena cada vez más adquiere carácter metropolitano, que se refleja claramente por una parte en los flujos diarios de trabajadores entre las localidades cercanas y Sevilla capital; y por otra en la estructura sectorial del empleo. La población está ocupada principalmente en el sector terciario (54,4%), muy diversificado, destacando por número de empleados la actividad comercial, la administración pública, transportes de mercancías, educación... El segundo sector en importancia es el de la construcción (21%).

Fenómeno que irá en aumento con la mejora cualitativa de las comunicaciones por carretera, y sobre todo con el desdoble y construcción de la variante de la A-392, que actualmente cruza el pueblo y lo une, por el Este, con el Viso del Alcor y, por el Suroeste, lo lleva hasta Alcalá de Guadaíra. Además, el municipio está bien comunicado en otras direcciones, pero con carreteras de categorías secundarias o terciarias que conectan con Torreblanca (Sevilla) en dirección Oeste, con la A-92 hacia el Sur y con la carretera Carmona-Brenes en sentido Norte. Igualmente, hay un proyecto "hipotético" de futura conexión con el metro de Sevilla. Antiguamente, hay una línea férrea que llega hasta Alcalá, por el sur de la villa, y que hoy es la Vía Verde de los Alcores "caminos de albero fundamentalmente", que va desde Alcalá de Guadaira a Carmona, pasando por el término mairenero. La rápida expansión demográfica aludida antes explica unos porcentajes de población joven (menores de 20 años, 24,8) más altos que la provincia y la media andaluza (23 aproximadamente), al contrario de los mayores de 65 (13,2, 13,8 y 14,8, respectivamente). Asimismo, destaca el crecimiento natural (diferencia natalidad-mortalidad), que es de 4 por mil, prácticamente la tasa provincial, mayor que la autonómica (3,3).

Fiestas y celebraciones.  El municipio todavía mantiene sus señas de identidad, que se manifiestan continuamente en la conservación y promoción de sus más genuinas raíces, como son la Feria y el Festival de Cante Jondo. La Feria de Abril, primera y más antigua de las ferias modernas de Andalucía, es fundada en 1441 por concesión real del rey Juan II a Pedro Ponce de León, señor de Mairena. Tradicionalmente, se celebra los días 25, 26 y 27 de abril y en ella se reunen ganaderos de toda la península, alcanzando cifras cercanas a los 60.000 animales. De ella hablan escritores como Washington Irving, Serafín Estébanez Calderón, Tomás Rubí, Gustavo Adolfo Bécquer, Caballero Bonald, Valera... Actualmente, se celebra la semana anterior a la feria de Sevilla, inaugurando la temporada de ferias de la comunidad autónoma.

En septiembre, se celebra, desde 1962, el famoso Festival de Cante Jondo que lleva el título del hijo predilecto de la villa, Antonio Cruz García, Antonio Mairena *  (1909-1983), poseedor de la Llave de Oro del Cante flamenco. Otras celebraciones y festividades de gran arraigo y fervor entre los maireneros son la del Cristo de la Cárcel, en marzo, la del patrón San Bartolomé, el 24 de agosto, y la de su patrona, la Virgen de los Remedios, el 8 de septiembre.

De monumentos y lugares de interés hay que destacar el castillo de Luna, donde está ubicada la casa Museo Bonsor, la Casa-Palacio de los duques de Arcos, construcción de origen mudéjar (siglo XV) con ampliaciones del XVII y el XVIII, la ermita del Cristo de la Cárcel, la iglesia de la Asunción del siglo XIV y los monumentos al cantaor de cante jondo Antonio Mairena y a Cervantes. [ Francisca Ruiz Rodríguez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de noviembre de 2019