inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MANTECADO

VOLVER
Ver fotografas
 Dulce que se hace con manteca de cerdo como principal ingrediente. Es el dulce clásico de la Navidad española y en Andalucía, su probable cuna, se ofrece en múltiples variedades, principalmente mantecados propiamente dichos, con distintos sabores, polvorones, alfajores y roscos de vino. El origen del mantecado se sitúa en el siglo XVI, en el eje Antequera-Estepa y no tiene origen musulmán, porque el componente primordial es esa manteca de cerdo. Existe polémica entre varias localidades por la paternidad. Por esas fechas consta que se elaboran "tortas de manteca" en los hogares de Estepa y en su convento de Santa Clara, según muestran sus archivos, que describen los recipientes utilizados en su elaboración. Sí resulta más claro que su comercialización es impulsada desde la ciudad de Estepa. El inicio se produce hacia 1870 cuando Filomena Micaela Ruiz, "La Colchona", los produce para que su marido, transportista de Estepa a Córdoba, los venda en los mercados por los que pasa. Actualmente existen 23 fábricas de mantecados en Estepa, donde se utiliza el 90% de la canela que importa España. La industria del mantecado genera casi 2.000 empleos fijos o a tiempo parcial, de septiembre a diciembre, en la ciudad sevillana. Este empleo tiene predominio femenino, las mujeres representan aproximadamente un 90% y siempre han estado muy ligadas a la producción, envasado y comercialización de estos productos. Existe en la ciudad un Museo del Mantecado.

Pero la geografía andaluza del mantecado incluye otras ciudades de todas las provincias andaluzas, casi todas con especialidades propias, es el caso de Alcaudete, en Jaén, con las hojaldrinas y con mantecados sin manteca de cerdo que se venden en países de religión mahometana, de Rute, en Córdoba, donde también se ha creado un museo del mantecado, con los roscos de anís, o de Antequera, en Málaga. Mantecado es también el nombre de un helado compuesto de leche, huevos y azúcar. Durante mucho tiempo el mantecado-helado es uno de los más característicos en Andalucía y otras partes de España, como Canarias, vendidos en conos o al corte, entre dos galletas, por calles y plazas o en ferias y preservado mediante barricas de corcho del calor y que poco a poco es desplazado por las grandes heladerías de nuestro tiempo. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de septiembre de 2019