inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MANZANILLA

VOLVER
Ver fotografas
(HU). Municipio de la provincia de  Huelva, integrado en la Mancomunidad y Comarca del Condado. Situado a 54 km. de la capital, ocupa una superficie de 40 km2 y cuenta con 2.519 h., cuya principal fuente económica es la agricultura, tanto de secano como de regadío. De primera calidad son los productos que comercializan: remolacha, olivar, garbanzos y algodón. Pese a que el municipio da nombre al famoso y exquisito vino de manzanilla, sólo se dedican 300 ha. al cultivo de la vid; si bien  consta que ya desde la Edad Media se exportaba dicho vino a Inglaterra y a los Países Bajos.

Los primeros restos arqueológicos "abundantes columnas de mármol" constatan la presencia de los romanos en la localidad. Durante la época árabe, el municipio pertenece primero a la cora o provincia califal de Niebla, con el nombre de Maxalia, luego a la taifas del mismo nombre y a la extensa de los abbasíes sevillanos y, en el siglo XIII, al reino almohade de Sevilla. Tras la conquista, pasa a pertenecer al señorío de la capital andaluza y, a principios del siglo XXI, pertenece al partido judicial de La Palma del Condado.

El paisaje que rodea al municipio ofrece lugares de gran belleza: las riberas del Alcarayón, Pucherna, el castillo y la dehesa de Garruchena. Su casco urbano, típicamente andaluz, ofrece un valioso patrimonio artístico, entre el que destaca la casa rectoral "siglo XVIII", la plaza de abastos "antiguo pósito municipal", el ayuntamiento "antigua ermita de la Soledad, del siglo XVII, con fachadas decoradas con ornamentos de forja y cerámica", las antiguas bodegas y torres de molino en la calle de Santa María, la iglesia de la Purificación "magnífico ejemplo de arquitectura barroca ,construido en el siglo XVIII" o la ermita del Niño Jesús "de estilo neoclásico". Famosa es su Real Feria de Ganado, título concedido por Felipe V en 1719, que se celebra en junio. Otras fiestas señeras son la romería de lasCruces, con desfiles de caballos y carros enjaezados a la andaluza, y las fiestas patronales y feria popular celebradas a mediados de junio en honor del patrón San Roque y de la Virgen de la Victoria. La gastronomía local ofrece los platos típicos de la comarca y gran variedad de dulces elaborados con miel de abeja: perrunas, empanadillas, roscos y pestiños.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019