inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MARIFÉ DE TRIANA

VOLVER
Ver fotografas
(burguillos, sevilla, 1936). Cantante y tonadillera, de nombre María Felisa Martínez López. De extracción humilde, la Guerra Civil empobrece aún más a su familia, que se traslada a vivir al barrio de Triana, en Sevilla. Desde muy niña, aprende coplas, en especial las de la tonadillera Juanita Reina, a la que venera. A los nueve años, pierde a su padre y se instala con el resto de la familia en Madrid, donde sigue en la escuela hasta los doce años. El azar le conduce hasta el locutor David Cubedo, de RNE, que le sugiere su nombre artístico y que le abre las puertas de un espacio dedicado a descubrir a artistas noveles. En Madrid, Marifé acude a la academia de música del maestro Alcántara, quien le compone el pasodoble "Al pie de una reja", que es uno de los primeros que interpreta. De allí, pasa al cine Pizarro y emprende algunas giras nacionales, aunque a veces tenga que pasar el platillo. En 1950, se incorpora al Teatro Chino de Manolita Chen. En Madrid, continúa sus estudios y entra en contacto con el maestro Manuel Gordillo. Él también brinda a Marifé algunas piezas para que las estrene en un espectáculo titulado "Polizones del cante", que no le da grandes resultados. Una de esas canciones lleva por título "Numero falso". A Marifé le encanta la música, no así la letra, que era del Niño de Orihuela y que posteriormente es sustituida por un texto de Llabres, Sarmiento y el propio Gordillo, con su definitivo título de "Torre de Arena", que constituiría el gran éxito de Marifé de Triana, significando su paso al estrellato en la canción española. Marifé actúa en marzo de 1955 en el teatro Victoria de Barcelona. Y en julio, se presenta en el Price, con un espectáculo previsto para siete días pero que prorroga su contrato hasta octubre. Con ella alternan Pepe Mairena y Pedrito Rico. Al poco, graba su primer disco para la casa Philips y el éxito le sonríe: su espectáculo "Torre de Arena" se mantiene más de un año en el Teatro Calderón y luego pasa al de La Latina, donde, en abril de 1957, estrena "La Emperaora". En septiembre de 1958 da a conocer "La sombra vendo" de Llabrés, Moles y Gordillo, en el Calderón. En abril de 1960, también en el teatro, se presenta con "Carrusell de España". También canta "La Loba", una melodramática letra escrita por Molina Moles y Rafael de León, con música de Quiroga y que tiene serios problemas con la censura.

A finales de 1960 emprende su primer viaje americano. En Europa, canta en Inglaterra, Alemania, Holanda y Suiza. Su debut en la pantalla data de 1958 y es con Canto para ti , un folletín en el que comparte reparto con Alfredo Mayo, Mario Berriatúa y Julio Núñez. Del año siguiente es su segunda cinta, Bajo el cielo andaluz , en cuya banda sonora imprime "Calandria Calandria", "La salinera", "María Calvario" y "Juan León". En 1963, reaparece tras un largo viaje americano en el teatro Calderon con "La maestra giraldilla".

Contrae matrimonio con el actor José María Calvo y fija su residencia en la provincia de Málaga. A su repertorio va incorporando éxitos de la tonadilla como "María de la O", "La Rosa de Capuchinos", "Romance de la Reina Mercedes", "La Lirio", "Coplas de Pedro Romero", "Romance de la otra", "La Parrala", "En tierra extraña"... Con "Ay Maricruz" tiene un nuevo tropiezo a la hora de solicitar el debido permiso de la censura. No autorizan grabarla con la letra original, cuyo estribillo reza: "...y por jurarte yo eso, me diste en la boca un beso que aún me quema Maricruz...". Tienen que alterar la frase, con un gran disgusto del autor, Rafael de León, y de la intérprete Marifé de Triana. Finalmente, la cosa queda así: "...y por jurarte yo eso, me vi de cariño preso, por tus ojos Maricruz!". Hasta 1973 sigue recorriendo escenarios junto a otros artistas como Rafael Farina. Y aunque a partir de esa fecha abandona los espectáculos, vuelve a actuar en escena en diversas ocasiones, en forma de recital. En 1974 graba un disco de rancheras: Marifé canta a México . Su discografía sigue brindando sorpresas como el disco Vendedora de coplas , aparecido en 1989. Hasta 1992 su discografía se compone de 500 canciones catalogadas, incluyendo las del disco Canta mi corazón , de 1990, en el que incluye un tema en homenaje a su madre, Tú no te has ido . Tras varios años retirada, a principios del siglo XXI, Marifé de Triana saca al mercado un nuevo álbum titulado Por qué  (2001), compuesto íntegramente por Rafael Rabay.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de octubre de 2020