inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MARINES, LOS

VOLVER
Ver fotografas
(HU). Municipio de la provincia de Huelva, situado en plena Sierra de Aracena, a 112 km. de la capital onubense. Cuenta con 321 h. y ocupa una superficie de tan sólo diez km 2 , cubierta plenamente de castaños que proporcionan a la zona un aspecto de singular belleza. La fusión entre la arquitectura popular de su casco urbano antiguo y el paisaje que lo rodea es reconocida por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. En su caserío dominan las casas encaladas con muro de ladrillo o tapial, viguería de madera y cubierta de teja a dos aguas, en las que abunda la arquitectura culta de los siglos XVI al XVIII. Respecto a sus orígenes, los primeros asentamientos son fenicios y romanos, y durante la época musulmana se conforma el actual núcleo urbano. Entonces pertenece primero a la cora o provincia califal de Sevilla, luego a la extensa taifa de la misma capital y en el siglo XIII al reino sevillano almohade.

Tras la conquista, llegan algunos colonos procedentes de Castilla y León, aunque no desaparece totalmente la población autóctona. En el siglo XVIII la Iglesia promueve la reconstrucción del patrimonio destruido por el terremoto sufrido en la zona en el año 1755 y obtiene su independencia de la villa de Aracena. En el siglo XIX se produce un declive económico en el municipio, debido a la invasión de las tropas francesas y a sucesivas epidemias que afectan a la población. A principios del siglo XXI, el municipio, cuyo principal activo económico es la agricultura, lleva a cabo un ambicioso proyecto de turismo rural. En su patrimonio monumental sobresalen la iglesia de Nuestra Señora de Gracia "con nave central y retablo tardo-barroco", el antiguo Lavadero de la calle Puente y la plaza de Carlos III.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  27 de mayo de 2022