inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MARISTAS

VOLVER
Ver fotografas
 Congregación religiosa masculina, fundada por san Marcelino Champagnat, dedicada a la enseñanza. Los Hermanos Maristas de la Enseñanza o Hermanitos de María forman parte de una sociedad religiosa más amplia que es la Sociedad de María, integrada por las siguientes ramas: Sociedad de María o Padres Maristas, fundados por  Juan Claudio Colín; los Hermanos Maristas, fundados por  Marcelino Champagnat; las Hermanas Maristas, fundadas por Juana María Chavoin; las Hermanas Misioneras de la Sociedad de María; y las Fraternidades Maristas, sucesoras de la tercera orden marista.

El proyecto de fundar una sociedad religiosa bajo la protección de María nace en el seminario mayor de Lyon en torno a 1816. En el curso de 1815, un nuevo seminarista proveniente del Puy, Juan Claudio Courveille, comunica a algunos de sus compañeros su proyecto de una sociedad de religiosos maristas. En 1816, junto con Colín, Courveille, Vianney y otros cincuenta compañeros, Marcelino es ordenado sacerdote. Al día siguiente, los doce signatarios de la promesa de constituir la Sociedad de María suben al santuario de Nuestra Señora de Fourvière y allí prometen solemnemente dedicarse a establecer dicha congregación. Los Hermanitos de María no formaban parte del plan inicial del padre Corveille, iniciador de la Sociedad de María. Sin embargo, Marcelino Champagnat insistiría en repetidas ocasiones sobre la necesidad de formar hermanos para el catecismo, que ayudaran a los misioneros y dirigieran escuelas. Marcelino conocía bien la realidad de la educación rural en Francia: maestros incompetentes, bohemios, maltratadores de niños y enemigos de la religión católica.

La fundación de los Maristas por obra de Champagnat tiene lugar en el pequeño pueblo de La Valla-en-Gier, en el Macizo Central francés, tomando la decisión el 28 de octubre de 1816, al visitar a un joven en el lecho de muerte que nunca había oído hablar de Dios. El 2 de enero de 1817 es la fecha del nacimiento de la congregación de los Hermanos Maristas. En noviembre del mismo año funda la primera escuela, en Marlhes, su pueblo natal, y al año siguiente en su parroquia, La Valla. A su muerte quedan fundadas 48 escuelas, donde se educaban unos 7.000 alumnos, con 280 hermanos y 49 que ya habían fallecido. El nombre original Petits Frères de Marie, al ser aprobado como Instituto de Derecho pontificio por Pío IX, en 1863, es sustituido por el de Fratres Maristae a Scholis (FMS).

La llegada de los primeros hermanos a España se debe a una circunstancia providencial. Los padres lazaristas de Buenos Aires (Argentina) ofrecen al hermano superior general la posibilidad de fundar un colegio. El hermano teófano acepta y encarga el proyecto a su asistente general, el hermano Bérillus, quien envía a cuatro hermanos a España para que aprendan la lengua castellana. Ante las dificultades que se presentan para fundar en Argentina y el ofrecimiento del obispo de Gerona para fundar una pequeña escuela, ordena que los hermanos quedaran en España, lo cual ocurre en 1866. Perseguida la enseñanza religiosa en Francia y contando con el apoyo de la reina de España, María Cristina, se posibilita el trasvase de hermanos desde la nación vecina. En 1888 se aprueba la instalación de la Congregación Marista en España. Continúan las fundaciones de nuevas escuelas en Cataluña, al tiempo que se organizaban las primeras casas de formación en Valldemía y Canet de Mar. En el mismo año, 1890, se inician las tareas de la editorial FTD.

La segunda llegada de hermanos de Francia se produce en 1903, cuando la República francesa ordena cerrar más de 3.000 escuelas cristianas y se expulsa a unos 20.000 religiosos. Llegan primero a Oñate y luego a Durango y Zalla, donde fundan colegios. El noviciado lo ubican en Anzuola, constituyéndose así la Provincia Marista de Anzuola. La tercera entrada tiene su origen en el mismo año y en similares circunstancias, pero esta vez se hace, de nuevo, por Gerona, concretamente con la adquisición de una finca en Pontós, para desde allí extenderse por Galicia, a partir del primer colegio de Lugo.

De este modo, la España marista queda dividida en tres zonas, a partir de las provincias de Anzuola, León y España. La Guerra Civil de 1936 supone un cruel paréntesis en esta triunfante expansión, pero que, al finalizar, se acomete con entusiasmo la tarea de reconstrucción. En 1944 se funda la provincia Bética, al dividirse la extensa provincia Norte-Sur. La llegada de los primeros hermanos a Andalucía se da en 1906, siendo su primera fundación la del colegio de Lucena (Córdoba). Luego se extienden por las demás provincias andaluzas, preferentemente por las más necesitadas de colegios regentados por religiosos. Hay colegios, además, en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. A la provincia Bética también pertenecen el colegio de Badajoz, las misiones de Bolivia y antes el colegio de Larache (Marruecos). En 2006 residen 150 hermanos en Andalucía. Existen 22 comunidades dedicadas a colegios, misiones, actividades pastorales, casas de acogida, formación y residencia de hermanos mayores. Forman parte de la provincia Mediterránea, integrada por las antiguas provincias Béticas, a la que en el año 2000 se le agrega el distrito Líbano-Siria, Italia y Levante. El consejo general les encomienda el apoyo de Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Chad y Guinea Ecuatorial.

A principios del siglo XXI, hay 4.500 hermanos maristas presentes en 65 países. Los maristas viven en comunidad y comparten su espiritualidad y su labor apostólica con otros muchos hombres y mujeres ilusionados por el reto de Marcelino Champagnat: la educación cristiana de la juventud. La congregación tiene a María, la Madre de Jesús, como su madre y modelo.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  30 de octubre de 2020