inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

AGUDO TORRICO, JUAN

VOLVER
Ver fotografas
(hinojosa del duque, córdoba, 1957). Antropólogo. Inicia sus estudios en la Fa­cultad de Geografía e Historia de la Universidad de Cór­doba para continuarlos en la de Sevilla, donde se licencia en 1980, en la Sección de Historia de América, única posibilidad en aquellos años de adquirir formación antropológica. Desde sus comienzos profesionales en la An­tro­pología se interesa especialmente por la incidencia del te­rritorio en los distintos ámbitos de la vida social, prestando una especial atención al entorno que le ve nacer, el Valle de los Pedroches, en el que realiza la investigación que dio lugar a su tesis doctoral, en 1989: "La ritualización de la territorialidad en el Valle de Los Pedroches. El sistema de Her­mandades de la Virgen de Guía", base de la publicación, en 1990, del libro titulado Las hermandades de la Virgen de Guía en Los Pedroches , editado por la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. Tras varios años de docencia en la enseñanza secundaria, en 1988 se incorpora a la Uni­versidad de Huelva y, un año después, se traslada a la de Sevilla como profesor del Departamento de Antropología, obteniendo la plaza de titular en 1994 con el perfil de Et­nología de Andalucía. En todo momento compatibiliza su labor docente con la investigación en el seno del Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales en Andalucía (Geisa), dirigido por Isidoro Moreno *  Navarro.

Junto a su interés por el papel del territorio en los fenómenos festivos y rituales andaluces está su preocupación por el patrimonio cultural etnológico, entendiendo éste como un legado vivo que no se limita a sus aspectos materiales, sino que contempla también los inmateriales. Des­taca su trabajo Los caseríos de viña y olivar. Pervivencia y transformación en la Sierra Norte de Sevilla , que obtiene mención honorífica en el Premio Nacional de Investigación sobre Artes y Tradiciones Populares Marqués de Lozoya, y que constituye una de las primeras aportaciones al estudio de la arquitectura popular andaluza. También realiza investigaciones sobre oficios y actividades como la pesca tradicional en el Bajo Guadalquivir, trabajo publicado por la Junta de Andalucía, en 1991, con el título de El Bajo Guadalquivir. Artes y técnicas de pesca tradicionales . Su preocupación por el patrimonio andaluz y la problemática de su conservación, en relación a sus usos culturales y sus significados identitarios, se plasma en un conjunto de aportaciones teórico-metodológicas sobre el mismo que se en­cuentran diseminadas en distintas publicaciones y entre las que destaca el artículo titulado «Cultura, patrimonio etnológico e identidad», publicado por el Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (1999). En este sentido, y en colaboración, entre otras, con esta última institución, el Iapha * , realiza una importante labor de investigación y formación así como un continuado trabajo de difusión a tra­vés de cursos, ponencias y conferencias.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de junio de 2019