inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ASTILLERO

VOLVER
Ver fotografas
Establecimiento en el que se construyen y se reparan buques. Los astilleros exigen estar junto a aguas de gran calado, y próximos a ferrocarriles y carreteras para el suministro de materiales y suponen la aglutinación de diversas industrias. Entre sus instalaciones están las gradas, para el montaje, las dársenas, el muelle de armamento, y el dique "para reparaciones". || 2. Depósito de maderos || 3.  Percha en la que se colocan picas, lanzas o astas.

Andalucía es en los dos últimos siglos una de las comunidades españolas con mas activos astilleros, que, mediados los años setenta del siglo XX daban empleo a más de 25.000 trabajadores, cifra que desciende en el último cuarto del siglo XX a la tercera parte. La imposibilidad legal de nuevas ayudas en un sector convertido en poco competitivo hace cada vez más problematico su futuro.

Astilleros de Cádiz. El primer astillero contemporáneo andaluz es el que instala en Puntales, Cádiz, Thomas Haynés, hacia 1840. No obstante, los astilleros gaditanos cobran verdadero impulso a partir de 1872, con la construcción del dique de Matagorda, que se concluye en 1879 y que en 1881 pasa a la Compañía Trasatlántica. Éstos ganan importancia con la instalación en 1891 en la bahía de los talleres de Vea Munguía "adquiridos en 1917 por Horacio Echevarrieta". Las primeras décadas del siglo XX son decisivas para configurar la bahía gaditana "incluido el Arsenal de La Carraca * , en San Fernando" como uno de los grandes núcleos de la construcción naval *  en España. En los astilleros de Echevarría se bota en 1927 el buque escuela Juan Sebastián Elcano, aún en servicio al iniciarse el siglo XXI. Matagorda pasa en 1913 a la Sociedad Española de Construcción Naval, SECN, que en 1942 da paso a su vez a la Empresa Nacional Bazán. En 1969 nace Astilleros españoles, que integra a Astilleros de Cádiz "que habían sido creados en 1952 por el INI" y la SECN. En 1973 entran en funcionamiento los astilleros de Puerto Real, en muchos aspectos los más modernos de España. A principios de los años ochenta del siglo XX se inician los planes de reconversión, derivados de la crisis internacional de la construcción naval, sucediéndose varios que suponen una importante reducción de la plantilla.

Astilleros de Sevilla.  Los astilleros de Sevilla se crean en 1944, cuando el Ayuntamiento sevillano cede al INI unos terrenos, y se inauguran en 1956. Sufren también en los últimos años diversos procesos de reconversión.

Astilleros de Huelva.  Fundados en 1971 y situados en Huelva capital, son tradicionalmente los únicos astilleros privados andaluces. Especializados en nuevas construcciones y en reparación de barcos de pesca, mercantes, pasaje y cabotaje. Ganan mercado y prestigio con los años, por la flexibilidad "se adaptan a cualquier necesidad del armador­" y su calidad, lo que le ha permitido proyección internacional.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de octubre de 2020