inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALBOLOTE

VOLVER
Ver fotografas
(Gr).Municipio de la provincia de Granada, enclavado en la Comarca de la Vega * de la capital, a 7 km. de la misma, con una superficie de 79 km 2 ., y cabecera situada a una altitud de 655 m. sobre el nivel del mar. Su población, a principios de 2002, era de 13.725 h., resultado de un significativo incremento demográfico acontecido en los últimos años, que en el pasado periodo intercensal (1991-2001) fue del 36,26 %. Posee incluso una población flotante que cabe situar en torno a las 3.000 personas.

En este sentido podemos mencionar que a principios de la década de los 80 del pasado siglo XX apenas se superaban los 7.000 h. y en 1991 la población no llegaba a los 9.400. Todo ello en relación con la dinámica metropolitana en la que actualmente se incluye, puesto que forma parte, junto con otras 31 entidades municipales, de la denominada aglomeración urbana granadina, que cuenta ya con su propio Plan Subregional de Ordenación del Territorio. Esa localización en las proximidades de la capital, con muy buenas comunicaciones viarias, le concede una accesibilidad excelente, puesto que se encuentra muy cercano a la Autovía Autonómica del 92 y a la carretera Bailén-Motril, que tiene previsto alcanzar próximamente categoría de autovía en su totalidad, y que ya la posee a su paso por la localidad de Albolote.

Situado al pie de la Sierra de Elvira * , gran parte de su término municipal es llano, y sus suelos de una calidad media. El resto está ocupado por la citada sierra (en la que existen canteras de mármol pardo, piedra franca y pedernal) y la del Rayo. Atraviesa su término, además de ramblas y barrancos, el río Cubillas, que deposita sus aguas en el embalse del mismo nombre, y al que se le une el Col­me­nera. Su clima es continental-mediterráneo, con veranos ca­­lurosos e inviernos fríos.

El topónimo Albolote deriva de la palabra árabe albolut , que significa encina, y data como población de la época nazarí, cuando desarrolla una actividad comercial im­­portante. El municipio está compuesto por un núcleo prin­­cipal (el casco urbano de Albolote), y otro secundario (El Chaparral), contando este último con una población apro­­ximada de 3.000 personas. Existen además distintas urbanizaciones que hacen de Albolote un verdadero mosaico en cuanto a la estructura de su poblamiento. En 1765 Car­los III concede a esta villa cuatro canales de riego, pero la obra no se concluye. A mediados del siglo XIX su población emigraba a pueblos del entorno por falta de trabajo, mientras que en nuestros días asistimos al fenómeno inverso.

Sus recursos agrícolas (unas 5.000 ha cultivadas) se centran principalmente en los cereales (plantas forrajeras sobre todo), las legumbres, el vino, el aceite (el olivar ocupa más del 65 % de la superficie cultivada) y los frutales. También aparece el ganado lanar y la caza menor. Posee in­dustrias tradicionales relacionadas con la alimentación, los jabones y las losetas. No obstante, sus principales actividades económicas se relacionan en la actualidad con la dinámica metropolitana en la que está envuelto; y en este sentido cabe mencionar la existencia de talleres para reparación de vehículos a motor y los comercios para venta de artículos personales y de uso doméstico, así como una presencia importante del sector de la construcción y de las actividades inmobiliarias y de alquiler. Todas ellas vinculadas, como resulta evidente, al fenómeno metropolitano. Celebra fiestas el 18 de agosto y el 26 de diciembre.[ Jesús Ventura Fernández ]

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de enero de 2020