inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALBORÁN

VOLVER
Ver fotografas
Islote entre la costa almeriense de Adra, de la que dista 90 km., y el cabo Tres Forcas en África, de forma triangular, con una dimensión máxima de 600 m., 7.5 ha de superficie y una altitud de 15 m. sobre el nivel del mar. La isla de Alborán, administrativamente dependiente del Ayuntamiento de Almería y declarada reserva marina en 1997 por la administración central, constituye junto al Parque Natural de Cabo de Gata dos Zonas de Importancia Máxima para el Mediterráneo (ZIPM). Se mantiene el edificio del Faro, hoy automatizado, sobre el que hay proyectos de rehabilitación, y un helipuerto; ejerce la función de amarre del cable submarino entre Almería y Melilla (a 65 y 45 millas, respectivamente) y posee un cierto valor geoestratégico en medio del Mediterráneo y de dos continentes.

Pero su principal valor es de tipo natural; constituye un testigo de la curiosa evolución geológica de la zona, en la que confluyen las placas tectónicas europea y africana, cuyo borde septentrional, o macizo bético-rifeño, forma par­te de las cordilleras Béticas y hoy se detectan en las ro­cas más antiguas desde Sierra Nevada a los Montes de Má­la­ga. Pero también esa cordillera contiene materiales (e­me­r­­gidos y plegados en los movimientos alpinos) depositados en el geosinclinal bético, o fosa marina, durante la era se­cun­daria. En la parte oriental de esta fosa (que algunos denominan precisamente microplaca de Alborán) se pro­ducen emisiones volcánicas dispersas y de tamaño reducido (en comparación con los grandes edificios cónicos de lava) entre esos sedimentos marinos; después de los plegamientos se sumerge en el mar, quedando como testigos el islote de Al­borán y otros de las Chafarinas, el monte Gurugú de Me­li­lla, más los materiales volcánicos almerienses: Vícar, Níjar, Gata. Incluso parece que esta sierra de Gata es desplazada por una falla de desgarre desde su lugar originario (más o menos en Alborán) hasta la costa de Almería en el Mio­ce­no superior hace unos seis millones de años.

Sus alrededores son ricos en fauna marina, por el contraste y mezcla de aguas, y abundan los caladeros de gam­ba roja, cigala, besugo y merluza, que tradicionalmente son objeto de pesca con barcos de Motril, Adra, Almería, Car­boneras, Garrucha y Melilla. Desde 1997 constituye re­ser­va marina (en torno a la isla, más el bajo de la Piedra Escuela, donde se concentran las biocenosis de más interés) y de pesca, compatible con la extracción profesional de arrastre de fondo, palangre, cerco o recreo, según zonas y es­pecies. Alborán destaca por la presencia en sus aguas de im­portantes recursos pesqueros, con el desarrollo de especies como el mero, centollo, el sargo o la langosta. Atesora importantes yacimientos de coral rojo. Posee una riqueza florística y faunística de primer orden, con presencia de numerosas especoies.

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Isla_de_Albor%C3%A1n

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  25 de noviembre de 2020