inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALBOX

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(AL). Municipio situado a 130 km. de la capital almeriense, perteneciente a la comarca del río Almanzora * , con cabecera a una altitud de 420 m. sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 168 km 2 , y una población de 9.974 h. a principios de 2002. De éstos, casi 4.000 viven en Albox y el resto en pequeñas aldeas diseminadas dedicadas a la agricultura, en lugares estratégicos donde existe agua, co­mo El Saliente, Aljambra o Las Pocicas. Existe una población extranjera del 3,30% (en gran medida británicos que vienen buscando aislamiento y vida tranquila en un entorno plenamente rural), habiéndose producido, no obstante, un decrecimiento demográfico del "2,15% en el período intercensal 1991-2001. La población mayor de 65 años es del 18,19%, y la renta per cápita familiar se sitúa entre los 7.800 y 8.275 euros.

La historia de Albox hay que rastrearla en las minas de plata existentes en la zona y en el comercio con los fenicios, que buscan rutas de entrada siguiendo el curso del río Almanzora, hasta llegar a conectar con la Rambla de Al­box. La fundan los musulmanes, que la llamaron Box, próxima a las fortalezas árabes de Cantoria, Oria y Pur­chena, vía de penetración al Reino de Granada. En el siglo XII se hallaba en la parte meridional de la división de al-Ándalus o Is­ba­niya, dentro de la cora  de Peyyena. Es conquistada por las tro­pas del Adelantado Mayor de Murcia, Alonso Yáñez Fa­jar­do, en 1436, arrasando el castillo que servía de refugio a los musulmanes granadinos que luchaban en Zurgena. En 1563 la Real Chancillería de Granada reparte entre sus ve­ci­nos las haciendas, organizadas en Concejo. Pos­te­rior­men­te, una Concesión Real agrega la vi­lla al Mar­­­que­sado de Vi­llafranca, para pasar años más tar­de a ser villa realenga.

La actividad agraria tiene un gran peso, 537 ha son de cultivos herbáceos, y 2.452 ha están dedicadas al leñoso. Des­tacan, entre regadío y secano, la alfalfa y el almendro, así como habas, guisantes, altramuces y algarrobos. Otras ac­tividades económicas son el comercio, el transporte, la cons­trucción, las actividades inmobiliarias, el almacenamiento, la hostelería y las industrias cerámicas. Con respecto a los equipamientos sociales, Albox posee cuatro centros de enseñanza básica, dos de enseñanza secundaria, y uno de educación de adultos; un centro de salud y un consultorio, así como una biblioteca pública y es centro, con Ulula, co­mar­cal.

Existen restos andalusíes, como el aljibe del castillo, fortaleza medieval, y el del barrio de la Aljambra. En la plaza principal encontramos el Ayuntamiento, que conserva la fachada y un escudo heráldico del Marquesado de Los Vélez, fechado en 1646, y la Parroquia de Santa María, construida entre 1718 a 1728. En el barrio alto de Albox resulta de interés la Ermita de San Antonio, integrada en un conjunto conventual, que también recoge palacio episcopal y seminario de misioneros del s. XVIII. Igualmente destaca la Ermita de la Virgen del Saliente, donde se celebra la fiesta más típica de Albox, la Romería de la Virgen del Rosario el día 8 de septiembre.[ Guillermo Alfaro Sánchez ]

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Albox

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  17 de septiembre de 2019