inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALCAUCIL

VOLVER
Ver anexos
m. (Del árabe al-qabsíl, éste del mozárabe kapicea, y éste a su vez del diminutivo latino capitia). Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas (Cynara cardunculus). Puede llegar a medir 2,5 m. de altura. Comúnmente se le conoce como “cardo penquero”. Su sistema radical es macizo y profundizador; aparte de la raíz primaria, posee de tres a cinco raíces gruesas, que surgen de la corona de la planta, y numerosas raíces adventicias absorbentes.
Presenta hojas basales en roseta, alternas, grandes, pecioladas, pinnatipartidas, con los segmentos lanceolados, y de color verde en la cara superior y blanco pubescente en el envés. Los pecíolos son gruesos y carnosos, y se prolongan a lo largo de la lámina en una nervadura central muy desarrollada. En el ápice de los tallos florales erguidos y ramificados, se desarrollan los capítulos grandes y solitarios, rodeados del involucro de brácteas poco carnosas, espinosas y lanceoladas, y que contienen las flores tubulosas hermafroditas, violáceas o azules. Los aquenios resultantes de la polinización entomófila son gruesos, alargados, grisáceos y manchados. El papus es blanquecino y plumoso. Se consumen los pecíolos o pencas, parte de la nervadura central de las hojas y los tallos tiernos. Los pecíolos presentan una forma acanalada longitudinalmente; su color es verde grisáceo con tonalidades rojizas, aunque pueden presentarse casi blancos. Es originaria de Andalucía y norte de África. Es muy sensible a las heladas. Tolera mal el encharcamiento, requiere suelos ligeros y profundos, de naturaleza caliza y que retengan el agua en el subsuelo. Se emplean como biomasa para la generación de electricidad. || 2. Alcachofa || 3. Alcachofa, cabezuela de la planta.

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Acancila
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  14 de diciembre de 2019