inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ATALAYA

VOLVER
f. (Del árabe at-tala`i , los centinelas). Torre hecha comúnmente en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre. También se conoce con este nombre al hombre destinado a registrar desde la atalaya y avisar de lo que descubre y, por extensión, a la persona de mente preclara capaz de inquirir y averiguar lo que sucede.

Las atalayas son uno de los elementos más comunes de la arquitectura militar en Andalucía, tierra fronteriza entre los pueblos árabes y cristianos, en la que proliferara este tipo de baluartes defensivos. En los alrededores de las principales ciudades andaluzas, en todas aquellas en las que se alzaba un castillo o plaza fuerte, se distribuyen atalayas, parte fundamental del conjunto defensivo, que eran intercomunicadas mediante señales luminosas realizadas en la noche o señales de humo durante el día. En el poniente del Reino de Granada este tipo de construcciones encumbran cada una de las elevaciones más estratégicas hasta llegar a la capital, uno de los factores que permite la prolongación en el tiempo del esplendor nazarí. En esta zona destaca el conjunto de atalayas "algunas de ellas de posterior construcción cristiana" que se diseminan por todo el término municipal de Alcalá la Real, tierra de paso entre los reinos cristianos y musulmanes, y entre las que destacan, por su excelente estado de conservación, la de Santa Ana, la Moraleja, el Cascante, la Dehesilla, la Charilla y la llamada del Cortijo de Fuente Álamo, unas edificaciones militares que durante mucho tiempo le dan a esta localidad fronteriza la fama de inexpugnable.

Pero las atalayas no solo servían para acechar los peligros que pudieran venir por tierra, sino también en el litoral para dar la alarma ante la arribada de corsarios, piratas o malhechores berberiscos que, una vez completamente reconquistada la vieja al-Ándalus, se acercaban hasta la costa para saquear las poblaciones marítimas más cercanas. En las costas de Tarifa, una de las regiones que más sufre este tipo de incursiones, una línea de atalayas y torres vigías costeras son utilizadas hasta bien entrado el siglo XIX, e incluso a principios del siglo XIX se establece en muchas de ellas el telégrafo para sustituir a las tradicionales señales luminosas y de humo. La estructura de vigilancia se completaba con los atajadores, vigilantes que se encargaban de otear el horizonte en el espacio entre dos atalayas.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  20 de junio de 2019