inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALFONSO XIII

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(madrid, 1886-roma, 1941). Rey de España. Nacido el 17 de junio, es Rey de España desde 1902 a 1931. Hijo póstumo de Alfonso XII, su madre María Cristina asume la regencia hasta que él es declarado mayor de edad con 16 años y asume de forma efectiva el trono. La educación militar y conservadora que recibe está marcada además por la convulsión que azota el periodo de la Restauración, momento en el que al descontento popular por el funcionamiento de un sistema político ficticio de turno pacífico de partidos pactado entre Cánovas y Sagasta, se unen la derrota en América a manos de los EE UU y el hundimiento de España como potencia internacional al perder las colonias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Todo ello, sumado al asesinato de Canovas por el anarquista italiano Angiolillo, lleva a la corona a una etapa de cada vez mayor distanciamiento con el pueblo.
Con la mayoría de edad de Alfonso XIII el sistema bipartidista llega a su fin y el nuevo monarca, más afín a las actuaciones de los militares que de los políticos, comienza su mandato realizando una interpretación personal de la Constitución que le vale para apoderarse de prerrogativas que durante la regencia son ostentadas por los estadistas de los partidos conservador y liberal. Alfonso XIII siempre sostiene que la mejor forma de luchar contra el republicanismo es que la monarquía tenga un papel activo en la vida política del país. En esa línea de gobierno realiza un viaje por todas las provincias y, poco después, en 1905, viaja a París, donde es víctima de un atentado del que sale ileso. En 1906, el mismo día en el que contrae matrimonio con la británica Victoria Eugenia de Battemberg, la fortuna vuelve a estar de su parte y ambos salen ilesos de otro atentado, esta vez en la calle Mayor de Madrid.
Pero en esos años la escalada de crispación social parece imparable. En 1909, como protesta por el embarque de tropas con destino a la campaña de Melilla, la llamada a la huelga del sindicato anarquista Solidaridad Obrera se convierte en una auténtica revuelta que pondrá en entredicho, tras arduos debates en las Cortes, la labor del ejecutivo conservador de Maura. En los años de la I Guerra Mundial el país experimenta un cierto crecimiento económico al aumentar sus exportaciones hacia los países en conflictos, pero crece el descontento entre la masa obrera, cada vez más numerosa, porque esa mejoría no es acompañada de un aumento de los salarios y el establecimiento de unos cimientos económicos firmes. La huelga general de 1917, convocada por UGT y CNT, será brutalmente sofocada por el ejército, una situación que obliga a Maura, no sin el visto bueno del gobierno, a crear un gobierno de concentración nacional que mantenga el débil equilibrio. No obstante, la crisis política persiste y Maura dimite para dejar paso a una serie de gobiernos conservadores que nunca alcanzaran estabilidad. En este contexto Alfonso XIII es acusado de sembrar la división entre la clase política.
La inestabilidad del sistema político y la lucha de clases no son, sin embargo, los únicos problemas del reinado de Alfonso XIII. Junto a las reivindicaciones autonomistas de catalanes, que tendrán su máxima expresión en la concesión de la Mancomunidad de Cataluña, la guerra en Marruecos se convertirá en el ojo del huracán. En 1921, cuando mejor parecía avanzar la lucha en el Protectorado, se produce el desastre de Annual* , una derrota que cuestiona la presencia de las tropas españolas en la zona y que destapa los casos de corrupción, descritos en el informe Picasso, en el frente africano. En medio de tal caos, Primo de Rivera, respaldado por militares y las clases dirigentes, da un golpe de estado en septiembre de 1923 y establece una dictadura que Alfonso XIII respalda como única salida al desorden político. Durante esta dictadura el monarca realiza la visita más importante a Andalucía con motivo de la inauguración de la Exposición Iberoamericana, celebrada el 9 de mayo de 1929 en presencia de la reina Victoria Eugenia, el general Primo de Rivera y el comisario de la exposición Manuel Rico. Previamente, Alfonso XIII visita en varias ocasiones la capital hispalense para revisar sobre el terreno los trabajos de la exposición.
Si bien Primo de Rivera se propone solucionar la situación, sus medidas no acarrean más que la disolución de las instituciones democráticas, por lo que él mismo se retira en enero de 1930. Alfonso XIII le encarga la regeneración de un sistema parlamentario al general Berenguer, con buena reputación gracias a su oposición a los métodos del dictador, pero éste también se ve obligado a dimitir y es sustituido por un gabinete constituido por políticos monárquicos como Romanones y La Cierva encabezado por el admirante Aznar. Las elecciones municipales que éstos organizan para darle legitimidad al régimen traen una victoria aplastante de la coalición republicana-socialista, unos resultados que precipitan la proclamación de la República en Éibar, Barcelona y San Sebastián.
Alfonso XIII si quiere evitar la guerra civil en el país sólo tiene una opción: salir de España y permitir que la historia tome su propio rumbo con el advenimiento de la II República en 1931. El navío Principe Alfonso, anclado en Cartagena, lo lleva a Marsella y posteriormente se instala en Fontainebleau (Francia) con su familia. Alfonso XIII muere en 1941 en Roma, ciudad donde reposan sus restos mortales hasta que en 1980 son trasladados al Panteón Real de San Lorenzo del Escorial. [ Pablo Santiago Chiquero ]
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019