inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ALHAMA DE GRANADA

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(GR). Municipio situado en la comarca del Poniente granadino, se configura como la cabecera de la zona meridional, denominada Poniente Sur o de Alhama. Tiene una extensión de 433 Km2, una población de 6.012 h. y dista de la capital provincial 58 km. El municipio se localiza en un entorno montañoso, llamado Tierras de Alhama, que está constituido por un conjunto de lomas y colinas en las que la erosión fluvial traza acusados encajamientos y formaciones de glacis o llanuras. Está rodeado por las Sierras de Tejeda* , Alhama y Gorda* , pertenecientes al Sistema Bético. Por ello, y a pesar de su cercanía al mar, el municipio presenta unos rasgos climáticos mediterráneos, pero de tendencia continental, con inviernos fríos y veranos especialmente calurosos. Alhama, encaramada sobre un barranco formado por el río de su mismo nombre, es famosa por sus manantiales de aguas con propiedades curativas. Estas termas atraen y deslumbran a romanos y árabes, aunque hay vestigios de la ocupación del territorio desde el Neolítico, y parece que algunos asentamientos antiguos coinciden con una urbe tartésica importante, llamada Artigi por los romanos.
Pero son los árabes quienes dieron el nombre a la ciudad –Al Hama– haciendo referencia a esas aguas termales. Estaba fortificada, como lo atestiguan el castillo y las murallas, sometidas a un proceso de restauración, y es una parte importante del reino nazarí hasta que, asediada en numerosas ocasiones, cae en 1482. La existencia de esos baños siempre llama la atención y hay muchas noticias en diferentes épocas. Así, en 1465 Abd-al-Basit dice que “había dos edificios construidos encima de los manantiales (…) uno destinado a los hombres y el otro a las mujeres (…) y se entra allí para lavarse y para tomar el baño caliente sin pagar nada”.
Poco después, el alemán Jerónimo Münzer escribe en 1495 que “hay unas termas de agua purísima y bastante caliente, que no tiene otro sabor, según advertí al probarla, que el que puede tener el agua de la más exquisita calidad”. Y en 1525 el embajador veneciano, Navaggero, anotaba que “a cinco leguas de Granada hay una ciudad, llamada Alhama, donde hay unos hermosísimos baños”. Y ya en el siglo XVIII el francés J.F. Peyron insiste en “los célebres baños de Alhama, propios, dicen, para las enfermedades causadas por los humores fríos”. El terremoto de 1884, denominado “de Andalucía”, hace muchos destrozos y lleva a desarrollar la ciudad lejos de los tajos, ocupando desde entonces los terrenos más llanos. A causa del mismo surge un nuevo manantial de agua caliente.
La morfología urbana permite distinguir tres áreas que coinciden con las etapas de crecimiento de la ciudad. El casco antiguo es de origen andalusí y está formado por calles estrechas y quebradas; al suroeste de éste se encuentra la zona de los tres últimos siglos donde las calles son más regulares y amplias, de manera que conviven planos y arquitecturas árabes, renacentista y barrocas, que ofrecen un rico patrimonio histórico-artístico. Entre ellos destaca sobremanera el balneario que remonta su explotación al siglo XI andalusí y, aunque está en decadencia durante algunos siglos, recupera todo su esplendor en el siglo pasado. También se pueden visitar los restos del castillo y de la muralla, la cárcel –del periodo de Carlos II–, Caño Wamba –fuente de estilo renancentista–, la Casa de la Inquisición, las Iglesias de la Encarnación y del Carmen (siglo XVI), el puente romano sobre el río Marchán (siglo I a.C.) o el renacentista Pósito de Grano, entre otros.
La población del municipio experimenta un incremento relativo negativo del 0,18%, es decir, una pérdida de población. La proporción de habitantes mayores de 65 años es superior a la de menores de 14 años (del 19,5% para el primer caso y del 17% para el segundo), lo que indica una tendencia al progresivo envejecimiento durante las próximas décadas.
La economía es fundamentalmente agrícola y abundan los cultivos de secano, entre los que destacan el cereal, el olivo y el almendro, mientras la industria tiene poca importancia. Los datos referentes al mercado de trabajo reflejan este predominio de la agricultura que ocupa el 34% de los trabajadores; la industria tan solo emplea al 10% y los índices de paro son elevados, algo más del 14%. La situación de decadencia que experimenta el municipio se trata de contrarrestar con la puesta en marcha de iniciativas de empleo diferentes; de hecho, Alhama se presenta ya como un núcleo de atracción turística gracias a sus famosas termas árabes donde se instala el mencionado balneario. En las guías turísticas se señalan además algunas fiestas (Candelaria, Carnaval, Romería del Vino en septiembre) y algunos platos propios, como la olla alhameña. [ Reyes Manuela González Relaño ]
 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019