inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MAYA, MARIO

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(córdoba, 1937). Bailaor. Desde muy niño, reside en Granada, donde se inicia en el flamenco actuando para los turistas en las cuevas del Sacromonte. Una pintora inglesa, Josette Jones, le pinta al óleo y tras vender dicho lienzo por un importe de 200.000 pesetas, financia la formación académica de Mario Maya, a partir de 1955, en la academia madrileña del Estampío. En la capital española, actúa en el Villa Rosa junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el de Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, El Culata y otros destacados intérpretes. No mucho después se incorpora a algunas actuaciones de la compañía de Manolo Caracol. Tras actuar en Zambra, es contratado por el Ballet de Pilar López, con quien recorre diversos países entre 1956 y 1958. "Era la época en la que comenzaban los tablaos y de ellos me tomó Pilar López, como a Antonio Gades y al Güito. Fue con ella como me di cuenta que esto era un carrera artística que necesitaba mucho trabajo", relata. Tras figurar en el cuadro de El Corral de la Morería, forma pareja artística con La Chunga y, posteriormente, con María Baena, en Torres Bermejas. Tras viajar a diversos países hispanoamericanos, en 1966, reside en Nueva York con Carmen Mora como compañera sentimental: allí nacerá su hija Belén Maya, que proseguirá la tradición familiar del baile. Pero también, en la Gran Manzana, descubre la danza contemporánea de vanguardia. De nuevo en España, crea con Carmen Mora y El Güito, el Trío de Madrid, obteniendo los premios de danza y coreografía Vicente Escudero de Valladolid y el Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez, en 1976 y 1977, respectivamente. Su espectáculo Ceremonial , con texto de Juan de Loxa * , fue considerado como el primer intento de nuevo teatro flamenco. Otros espectáculos suyos han sido Camelamos naquerar , con libreto de José Heredia Maya *  y un elenco del que formaron parte El Piki, Gómez de Jerez, Concha Vargas, Paco Cortés y Pedro Escalona. Dicha aventura escénica obtiene una gran resonancia artística y política durante la Transición democrática: denunciaba la marginación gitana y Miguel Alcobendas lo tomó de referencia para uno de sus primeros documentales.

En el repertorio de Mario Maya, se sucederían espectáculos como Ay, jondo , con coplas y poemas de Juan de Loxa; Amargo, sobre poemas de García Lorca; y Tiempo, amor y muerte , con música de Pablo Muela y Juan Antonio Rodríguez. Además de los galardones citados, Mario Maya ha obtenido los premios Pastora Imperio de bulerías y Juana La Macarrona de alegrías, en el VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y el Premio Giraldillo del Baile en la II Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla. En 1986, se le concede la Medalla de Andalucía. En 2006, dirige la gala inaugural de la Bienal de Arte Flamenco, muy controvertida. Funda en 1983 el Centro de Actividades Mario Maya, en Sevilla, para la enseñanza de baile flamenco, danza clásica y de jazz. Ha realizado varias grabaciones en disco, dos cortometrajes y un largometraje cinematográfico. En el año 2003, el Centro Flamenco de Estudios Escénicos Mario Maya presenta en el Teatro Isabel la Católica de Granada, a la primera promoción de bailaores que sale del Primer Curso Flamenco en Escena con el espectáculo Ensayo general , dirigido por el propio Mario Maya. A juicio de Ángel Álvarez Caballero, "es un bailarín-bailaor excepcional, con clase, que conjuga perfectamente en su concepción del baile flamenco el rigor de la técnica con un profundo sentimiento de lo jondo". Alejado de los escenarios como bailaor desde los años noventa, aunque no de la dirección y de la coreografía, Mario Maya dedica su tiempo a reflexionar sobre el flamenco. Entre otros galardones, también obtiene el Giraldillo del Baile y en 1992 el Premio Nacional de Danza. || Maya, Belén. (nueva york,  estados unidos, 1966). Bailaora. Nace en Estados Unidos, durante una gira de sus padres, Carmen Mora y Mario Maya. Desde muy temprana edad, recibe la formación sucesiva de Paco Fernández, María Magdalena, Goyo Montero, Rosa Naranjo, Carmen Cortes y Paco Romero en el estudio madrileño Amor de Dios. Debuta en el tablao Zambra, y pasa posteriormente por el Café de Chinitas y El Corral de la Pacheca. También actúa en el Tablao del Carmen, de Barcelona o en El Flamenco, de Tokio. En Sevilla actúa alternativamente en tablaos como Los Gallos y Patio Andaluz o en la Compañía Andaluza de Danza que, durante un periodo, dirige Mario Maya. En 1997 forma su propia Compañía, cuyo primer montaje, La diosa en nosotras , es encargado y estrenado en el Festival de Perth (Australia). Comparte cartel con figuras del baile flamenco como Manolete, Javier Barón o Alejandro Granados, además de haber participado como solista y primera bailarina en la compañías de Carmen Cortés y en la de su propio padre. Completa su formación en Italia, Alemania e Inglaterra en danza clásica, hindú y contemporánea. Su silueta es la que aparece en la portada de Flamenco  de Carlos Saura. Junto a la cantaora Mayte Martín, comparte espectáculos como "Flamenco de cámara". Simultanea los escenarios con la enseñanza, figurando habitualmente en el claustro de profesores del Festival de Jerez.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019