inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

MEDINACELI, CASA DE

VOLVER
Ver fotografas
Nombre de uno de los más importante linajes nobiliarios ligados a la historia de Andalucía. El origen de esta prolongada relación se encuentra en el matrimonio de un biznieto de Alfonso X el Sabio, Luis de España, vinculado a la familia de la Cerda, con doña Leonor de Guzmán, hija de Alfonso Pérez de Guzmán, defensor de Tarifa, conocido por el sobrenombre de el Bueno. Este enlace matrimonial, celebrado en 1306, tiene importantes consecuencias porque reune bajo un mismo titular importantes señoríos de la Baja Andalucía, como los de Huelva, El Puerto de Santa María y Gibraleón. Aunque con el paso del tiempo acabarían disgregados y formando parte de otros títulos nobiliarios, casos de Huelva y Gibraleón, o revertiendo a la Corona, como ocurre con El Puerto.

La boda del VII duque de Medinaceli, don Antonio de la Cerda, con la V duquesa de Alcalá, doña Ana María Luisa Enríquez de Ribera y Portocarrero, es otro momento de capital importancia en este proceso, ya que sella, de forma definitiva, la vinculación de la casa de Medinaceli con Andalucía. A partir de ese momento otros títulos nobiliarios pasarán a formar parte del patrimonio de la casa de Medinaceli, como la incorporación en 1670 del marquesado de Comares, uno de los señoríos cordobeses de los Fernández de Córdoba, al recibirlo la duquesa consorte de Medinaceli, María Catalina Antonia de Aragón, por fallecimiento sin descendencia del titular.

Pocos años después, otro de los señoríos de los Fernández de Córdoba, el marquesado de Priego, entrará a formar parte de la casa de Medinaceli, al fallecer en 1711 el IX duque de Medinaceli en la prisión de Pamplona, como consecuencia de un turbio asunto en torno a las intrigas que se promueven durante la guerra de Sucesión, alrededor del primero de los Borbones españoles. En esta ocasión, la muerte sin descendencia de este IX duque hace que sus posesiones pasen a manos de su hermana, casada con Luis Mauricio Fernández de Córdoba.

Finalmente, en 1764, otro señorío andaluz, el ducado de Santisteban del Puerto, va a engrosar la casa de Medinaceli por matrimonio de la III duquesa, doña Joaquina de Benavides, con el XIII duque de Medinaceli, don Luis María Fernández de Córdoba y de la Cerda.

La casa de Medinaceli cuenta con uno de los archivos privados más importantes del mundo, dado que en sus fondos se han agrupado los pertenecientes a los distintos títulos integrados en la casa ducal. Tal volumen de documentación ha permitido la realización de importantes estudios sobre la historia de Andalucía en aspectos muy variados. ( -> véase Guzmanes, linaje de los. )

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  31 de mayo de 2020