inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ORIA

VOLVER
Ver fotografas
(AL). Municipio de la provincia de Almería ubicado en el Valle del Almanzora, a 150 km. de la capital. Ocupa una superficie de 235 km2 sobre un terreno de rocas metamórficas a 1.022 m. sobre el nivel del mar y cuenta con 2.121 h., la mayoría de los cuales se dedica a tareas agrícolas: cultivos de cereales, hortalizas, almendros y olivos. El pueblo se encuentra rodeado de densas masas arbóreas y rocas de gran tamaño que parecen  precipitarse sobre sus casas. Algunos cortijos diseminados hablan de la presencia humana en las laderas de la Sierra de las Estancias.

Estas tierras están en los límites de la extensa cora califal de Jaián con la de Pechina y en el siglo XI pertenece a la taifa almeriense de los Zuhayr, después en el siglo XIII vuelve al reino almohade de Jaén para incorporarse al estado nazarí de Granada hasta la conquista castellana a finales del XV; aunque parte de la población andalusí permaneció o regresó. Durante la época árabe, abundan los complejos eremíticos musulmanes, de los que perduran los restos del castillo que protegía el pueblo. Se dice que es en Oria donde se construye el primer templo parroquial de la zona: la iglesia de San Gregorio Ostiense. De gran interés monumental es la Basílica de la Merced, templo barroco de grandes dimensiones edificado según el trazado de Ventura Rodríguez y declarado Monumento Histórico Artístico, situado entre las ruinas de un castillo y rodeada de huertas. También impresiona por su belleza arquitectónica la iglesia de la Sagrada Familia, construida en el siglo XVI, cercana al Caserío de los Cerricos. Varios cotos de caza situados en su término municipal proporcionan materia prima para suculentos guisos que, junto a los hornazos de San Marcos y a los roscos de viento, son productos típicos de su gastronomía. Sus habitantes celebran una popular romería el día de San Marcos, con comida campestre, y las fiestas patronales a finales de septiembre.

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Oria


 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019