inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  
ORO


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ORO

VOLVER
m. (Del latín aurum ). Elemento químico de número atómico 79 y masa atómica 196,96655. Es un metal escaso en la corteza terrestre, que se encuentra nativo y muy disperso. Su símbolo y fórmula química es Au. El nombre deriva de la palabra latina aurus .

Propiedades físicas:

Color: Amarillo propio
Raya: Amarilla brillante
Brillo: Metálico
Dureza: 2,5
Densidad: 19,3 g/cm 3
Propiedades químicas. Es oro puro. Presenta solución sólida frecuente con plata. También se pueden encontrar trazas de hierro, bismuto, cobre, plomo, estaño, zinc y los metales del grupo del platino. Cuando el porcentaje de plata es superior a 20%, se denomina Electrum.
Forma de presentación. Se encuentra cristalizado en cristales octaédricos. La forma más corriente de presentarse es en masas arborescentes, con cristales alargados en la dirección del eje ternario; también diseminado en capas aplastadas, escamoso o macizo.La forma más frecuente para placeres es la llamada "pepita", masas macizas redondeadas por el rodamiento, que pueden variar de tamaño.
Génesis. Se origina en yacimientos epitermales, metamórficos y en zonas de cizalla; también en placeres y paleoplaceres.

Yacimientos en Andalucía. Destaca el yacimiento epitermal de Rodalquilar (Almería), actualmente agotado. También se encuentra en la Faja Pirítica (Huelva y Sevilla), asociado a los sulfuros masivos, en los niveles hidrotermalizados (Mina de La Zarza) y en las capas superiores de gossan (Mina de Ríotinto).

Aplicaciones. Se usa en joyería y como patrón monetario, así como en electrónica o para aplicaciones de la industria aeroespacial. Aleado con platino o paladio, se emplea en odontología.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  26 de junio de 2019