inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

ORTIZ, FERNANDO

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
(sevilla, 1947-2014). Poeta, ensayista, articulista y crítico literario. Ejerce la crítica en La Estafeta Literaria , Ínsula y El País y ha sido columnista de Diario 16 Andalucía y colaborador asiduo en la prensa andaluza. En los años ochenta es miembro de la Asociación Española de Críticos Literarios y jurado de los Premios Nacionales de la Crítica. Sus versos selectos figuran en las páginas de Versos y años. Poesía 1975-2003 , que agrupa poemas de Primera despedida (1978), Personae (1981), Vieja amiga (1984), Marzo (1986), Recado de escribir (1990), El verano (1992), Moneditas (1996) y Posdata (1999), así como cinco composiciones inéditas. Algunos de sus poemas han sido traducidos al alemán, italiano y portugués y están incluidos en varias selecciones de poesía. Pero su obra es prolífica. En líneas generales, se siente heredero de la tradición poética del Barroco sevillano y de lo que él denomina como "La estirpe de Bécquer (Una corriente central en la poesía andaluza contemporánea)", como su libro homónimo de 1982 y que rastrearía un tradición que lleva desde los Machado a Juan Ramón, Luis Cernuda o poetas contemporáneos como Jaime Gil de Biedma.

En 1993 publica su libro de ensayos La caja china y, posteriormente, Verso y glosa (1996). Además, es autor de otros cuatro ensayos: Introducción a la poesía andaluza contemporánea (1981), El elefante en la cristalería (1984), El hombre del Renacimiento (1988) y Manual del veraneante perpetuo (1994). También firma Contraluz de la lírica (1998), La imprenta de San Eloy (1999), junto a Carlos Colón, con pinturas y dibujos de Joaquín Sáenz, así como unos Apuntes autobiográficos y otros papeles (2001). En 1992 publica un conjunto de prosas, Sevilla y los sevillanos , ilustrado por Carmen Laffón, de la misma manera que en 1986 había aparecido La ciudad y sus sombras , con pinturas de Joaquín Sáenz. En 1997 surgirá Sevilla (Pequeña historia de una gran ciudad) , con ilustraciones de Ramón Gaya. Junto a Abelardo Linares edita en la revista Calle del Aire un espléndido homenaje a Juan Gil-Albert, en 1978. También edita el Epistolario inédito de Luis Cernuda (1981), así como antologías de dicho autor, de Alberto García Ulecia, Pablo García Baena o Joaquín Romero Murube. Desde su libro inicial, Primera despedida , la poesía de Fernando Ortiz ofrece un carácter abiertamente arcádico y elegíaco. "Canto de la infancia sepultada en la memoria, y de la adolescencia y la primera juventud: añoranza de un tiempo intemporal, sagrado, de unidad consigo mismo y con la creación", escribe Emilio Barón en torno a su obra poética.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019