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OSBORNE

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Grupo empresarial andaluz, uno de los más antiguos, pues ha superado los dos siglos de existencia, y al mismo tiempo uno de los pocos del sector vinícola que se ha mantenido y ha crecido en las últimas décadas bajo propiedad española. Osborne es fundada por un comerciante inglés, Thomas Osborne Mann, que llega a Cádiz a fines del siglo XVIII. Se afinca en El Puerto de Santa María y allí contrae matrimonio. Tiene cinco hijos, con los que se inicia la era de los Osborne en España. El fundador muere en 1854. Durante muchos años, hasta su muerte en 1935, la empresa estará en manos de Tomás Osborne Guezala, Conde de Osborne, nieto del fundador; le sucede Ignacio Osborne Vázquez, quien está al frente del ya grupo de empresas hasta 1972; luego se van sucediendo en las presidencia diversos miembros de la familia Osborne. Desde 1996 es presidente Tomás Osborne Gamero-Cívico. La sede social se mantiene en El Puerto.

En los años setenta del siglo XX, Osborne se orienta hacia la diversificación y la conversión en grupo de empresas, destacando tanto en el sector de las bebidas como, posteriormente, en el de la alimentación. El grupo crea en 1972 su propia distribuidora, Odisa, y en 1973 adquiere las bodega riojanas Montecillo. En 1975 compra Anís del Mono, la marca pionera del sector español de aguardientes y anises, con sede en Badalona. En 1983, otro año decisivo, entra en el capital de Sánchez Romero Carvajal, de Jabugo, de la que años después se convertirá en propietario único, con lo que comienza en el sector de la alimentación a través de un producto tan cotizado como el jamón ibérico, que se amplía posteriormente a embutidos y patés. En 1999, además, crea la red Mesón Cinco jotas, presente hoy en seis ciudades españolas. Ese mismo año adquiere Bodegas Aalto, pertenecientes a la denominación Ribera del Duero. En el año 2000 adquiere en Malpica de Tajo, en Toledo, una finca de 1.000 ha (hectáreas) para producción de vinos tintos con la denominación Vino de la Tierra de Castilla. En 2003 integra Aguas Solans de Cabras (200 millones de litros vendidos en el 2006) y su balneario, con lo que incorpora una prestigiosa marca de aguas minerales.

Actualmente, la gama de productos del Grupo Osborne es muy amplia, sobre todo en el sector bebidas: incluye vinos de Jerez y manzanilla (con marcas tan conocidas como Fino Quinta o Solera), vinos de Rioja (Montecillo), vinos de la ribera del Duero (Señorío del Cid), vinos de Oporto, vinos de la Tierra de Cádiz (Gadir) y vinos de la Tierra de Castilla (Dominio de Malpica); en brandies mantiene marcas tan arraigadas como Veterano o Magno, en poches Ponche Santa María, en aguardientes Anís del Mono, mantiene cuatro marcas de ron y ofrece incluso el vodka Tovaritch. Está igualmente presente en bebidas refrescantes y energéticas, con productos propios, como Toro XL. En 2006 ha creado la marca Xantiamen, licor de hierbas, y ofrece aguas minerales (Solans de Cabras). En los últimos años ha efectuado algunas desinversiones, como las del sector tequila. La facturación del grupo supera en 2005 los 313 millones de euros, y mantiene un crecimiento sostenido. Dentro de esos ingresos las bebidas espirituosas suponen el 35%, los productos derivados del cerdo un 33, las aguas minerales el 20% y los vinos el 12 restante.

Osborne ha sido una empresa con notables iniciativas en el ámbito de la publicidad, entre las que destaca la introducción como símbolo del toro, a partir de 1956. La silueta del toro negro, en hierro, en las carreteras españolas ha sido considerada uno de los mejores logros de la publicidad en España, y se ha erigido en símbolo de la misma. Por este motivo la Junta de Andalucía lo declara bien cultural a proteger, tras prohibirse la publicidad en las carreteras. Hoy se mantienen 90 toros en España "llegaron a ser 500" y varias decenas en México. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
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