inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

OSIO

VOLVER
Ver fotografas
(córdoba, 256"-357"). Primer obispo de Córdoba. Aunque existen dudas en torno al lugar y la fecha de nacimiento, diversos historiadores han planteado que es originario de Corduba, por ser ésta la ciudad en la que se forma en la segunda mitad del siglo III. Perteneciente a una familia hispánica, Osio es una de las figuras principales de la Iglesia, al convertirse en uno de los consejeros más próximos al emperador Constantino, impulsor del Edicto de Milán en el año 313, por el que se daba carta de libertad al cristianismo. Anteriormente, Osio había participado en el Concilio de Elvira, junto a otros 18 obispos pertenecientes a las diócesis hispanas meridionales. Se desconoce el momento en que entra a formar parte de la comitiva de Constantino, aunque existe constancia de que en el año 313 está comisionado por el emperador para repartir algunas subvenciones en diversas comunidades cristianas del norte de África. De este modo, Osio se convierte en delegado o agente imperial, persona que, además, instruye a Constantino en materia religiosa y le aconseja a tomar determinadas decisiones ante ciertos movimientos heréticos.

Tras el Edicto de Milán, interviene en la promulgación de una serie de leyes, como una constitución relativa a las manumisiones de los esclavos en las iglesias. Intermediario en diferentes conflictos religiosos, Osio adopta una actitud conciliadora ante la corriente donatista, movimiento cristiano surgido en Cartago que condenaba la relajación de las costumbres de los fieles a principios del siglo IV. La misma función cumple con el brote arrianista en Alejandría, adonde es enviado por Constantino para entablar concordia. Al no ser paliada la crisis, se convoca en el año 325 el Concilio de Nicea, que presumiblemente es presidido por Osio, al ser éste su principal promotor. En las fechas posteriores a este concilio, se desconoce su actividad, aunque se postula que regresa a su sede episcopal en Córdoba, donde difundiría las disposiciones de Nicea en contra del arrianismo. En el año 343 participa en el Concilio de Sárdica, reunido por los emperadores Constante y Constancio, hijos de Constantino. En éste participa, con seguridad, como presidente. Según los documentos escritos, Osio, un anciano ya de más de 80 años, interviene con moderación en el conflicto, a pesar de su oposición al arrianismo. Tras este concilio, que se salda sin soluciones, confirmando la doctrina de Nicea, el obispo regresa a Córdoba, y sólo debe abandonar la ciudad, en el año 353, para mediar en el proceso de condena a San Atanasio en Milán. Los últimos años de su vida, casi centenaria, están envueltos en polémica, puesto que las fuentes contemporáneas afirman que claudica ante el arrianismo. Está sin confirmar, también, el año de su muerte, que según algunos historiadores, se produce en Córdoba en torno al 357 y el 358.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019