inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

AUTOPISTA

VOLVER
f. transp. Carretera con al menos doble calzada en cada dirección, separadas por seto, foso o equivalente que permite un buen deslinde y que admite alta velocidad. Una vez en ella sólo es factible la salida mediante desviaciones a distinto nivel normalmente separadas entre sí varios kilómetros. || ~ de peaje. Aquella, normalmente construida mediante concesión por una empresa privada, en la que hay que pagar una tasa, que se estructura en tramos, para su utilización. || ~ de la información. tecnol. Sistema de comunicación que transmite bases de datos, información audiovisual, programas informáticos y otros contenidos en corto espacio de tiempo mediante la conexión a una red global con elementos que pueden estar situados a gran distancia. Su ejemplo más conocido es Internet * . El concepto, acuñado por el entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, en 1991, hace pronto fortuna y da paso también al de Sociedad de la Información * .

La primera autopista andaluza fue la Sevilla-Cádiz, 93 km., inaugurada en 1972 "tres años después que la primera de España", construida por la empresa privada Bética de Autopistas y por ello autopista de peaje. Hasta casi dos décadas después, 1991, no se culminan nuevos proyectos, vinculados a la celebración en 1992 del V Centenario del Descubrimiento de América. Aunque en su mayoría lo que entonces se ponen en marcha son autovías, se inaugura la A-49 o Autopista del Quinto Centenario, de Sevilla a Huelva, 90 km., sin peaje. En 1996 se forma la empresa Concesionaria Española SA para la construcción de la Autopista del Sol, entre Málaga y Guadiaro, cuyo primer sector, Málaga-Estepona, de 93 km., se abre en 1999 y el segundo, de Estepona a Guadiaro, 23 km., en 2002. También en 2002 se inaugura la prolongación de la A-49 de Huelva a la frontera portuguesa, de 60 km. En 2003, la Junta anuncia un plan de construcción de tres nuevas autopistas, que luego no confirma al ser mal recibida por la opinión pública que serían de peaje, en tanto el Gobierno central proyecta a medio plazo una autopista de peaje Córdoba-Madrid paralela a la línea del AVE, que descongestionaría Despeñaperros y reduciría distancias. Las previstas autopistas de Málaga a Las Pedrizas, para descongestionar el acceso principal a la ciudad, y la Cartagena-Vera, construida con capital andaluz, serían asimismo autopistas de peaje.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  13 de noviembre de 2019