inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PADILLA SÁNCHEZ, JOSé

VOLVER
Ver fotografas
(almería, 1889-madrid, 1960). Músico y compositor. Inicia sus estudios de música en Almería con el director de la banda de música de Infantería de Marina, Eugenio Lloret. Completa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Desde 1906 trabaja como director en distintos teatros madrileños hasta que en 1910 estrena en el prestigioso teatro Apolo su obra Pajaritos y flores . Su primera gran composición es el pasodoble "El Relicario" (1915) con un éxito incuestionable en España y el extranjero. Le sigue "La Violetera" (1915), inspirada en las floristas del Paralelo barcelonés, que se convierte en otro éxito y serviría de ambientación musical a Charles Chaplin en sus películas. Viaja a América, donde encuentra la inspiración necesaria para componer tangos como "Porteñita", "Vidalita" y "El Taita del arrabal", que serán interpretados por Carlos Gardel. Instalado en París, alcanza el éxito con piezas como "Ça c"est París" y el estreno de sus composiciones en el Moulin Rouge, el Folies Bergères y el Casino de París. Por encargo de la artista Mercedes Serós compone "Valencia", que pronto se convierte en un nuevo éxito en París y que le sirve para que la ciudad del Turia le homenajee con un busto y una calle.

La composición del maestro Padilla incluye un amplio repertorio de 265 obras con géneros tan variados como ballet, obras para piano, acompañamientos, óperas, zarzuelas o bandas sonoras para directores como Federico Fellini. Viaja por el mundo conociendo a personajes tan destacados como Picasso o Puccini. Casado en varias ocasiones, en 1934 contrae matrimonio con la cantante portuguesa Lydia Ferreria, con la que convive hasta su muerte. En 1935 el Ayuntamiento de Almería le nombra hijo predilecto. En 1946 estrena en la plaza de toros de Almería el "Himno de Almería", con letra del escritor almeriense José María Alvarez de Sotomayor. El 31 de agosto de ese año, se le hace entrega del nombramiento de hijo predilecto de Almería. Relacionado con Almería también compondría el "Himno-Plegaria a la Virgen del Mar", estrenado en 1951 con letra de Manuel del Águila. La ciudad de Almería recuerda su figura en el auditórium que lleva su nombre. En diciembre de 2006 la ciudad de París rinde un nuevo homenaje a un almeriense que hace su música universal.

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Jos%C3%A9_Padilla

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Jos%C3%A9_Padilla

 

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  15 de agosto de 2020