inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  
AVE


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

AVE

VOLVER
Ver fotografas Ver anexos
Siglas de Alta Velocidad Española. En octubre de 1986 el Gobierno español aprueba construir la primera línea ferroviaria de alta velocidad * , es decir, capaz de superar los 200 km/h, similar a las existentes en otros países europeos "Francia en especial", y que con nuevo trazado y vías de ancho internacional acerque el centro de España y Andalucía. Dos años después, Renfe adjudica a la firma francesa Gec-Alstom la construcción de los vagones, se diseña una línea que cruza Sierra Morena por Los Pedroches, evitando el tradicional paso de Despeñaperros, y comunica Madrid y Sevilla, por Córdoba, 471 km., en sólo dos horas y cuarto de trayecto sin paradas. Las obras se inician en octubre de 1989. La construcción del AVE supone también para Sevilla una profunda renovación de su estructura ferroviaria, con la apertura de una nueva y amplia estación, Santa Justa, y el cierre de las dos existentes hasta entonces, las conocidas como Estación de Córdoba y Estación de Cádiz.

La línea comercial comienza a funcionar en abril de 1992, con la apertura de la Exposición Universal de Sevilla y supone un éxito inmediato, pues ya en noviembre se supera el primer millón de viajeros y los dos millones al año. La nueva línea se convierte a los pocos meses en la más rentable de toda la red ferroviaria española. Alcanza una puntualidad del 99,7%, desconocida en los ferrocarriles españoles, aumenta su velocidad media y los beneficios del explotación en el primer año se sitúan en los ocho millones de euros. En 2002 los ingresos comerciales bordean los 200 millones de euros. La creciente demanda obliga a un incremento continuo del número de servicios, que pasan de seis en los primeros años a 18 una década después, y detrae clientela al avión en Sevilla y Córdoba. En 2002, al cumplirse la primera década de funcionamiento, transporta ya los 500.000 viajeros mensuales de promedio. Su éxito tiene como lógica consecuencia que se pida, y se apruebe, la construcción de nuevas líneas. En el caso de Andalucía, la línea Córdoba-Málaga, que acerca la Costa del Sol y el centro de España. Por la vía del AVE comienzan asimismo a circular los Talgo 200, que permiten acortar el tiempo del recorrido desde Madrid a ciudades andaluzas como Málaga y Cádiz. Sin embargo, hasta finales de 2003, es decir, más de once años después de la apertura del eje Madrid-Sevilla, no entra en funcionamiento la segunda línea de AVE, Madrid-Lleida por Zaragoza.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019