inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PALMA DEL CONDADO, LA

VOLVER
Ver fotografas
(HU). Municipio situado a 42 km. de la capital onubense, cabecera de la comarca Condado-Doñana, y a una altitud de 93 m. sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 61 km 2  y una población de 9.925 h. según su padrón municipal a principios de 2005, de los cuales 9.900 viven en la localidad de Palma del Condado, y el resto es población diseminada dedicada a la agricultura. Existe una población extranjera de alrededor del 1,38% (cuya principal procedencia en 2005 era Marruecos), dedicada a actividades ligadas a la agricultura. Su población mayor de 65 años es del 15,61% y la renta per cápita familiar se sitúa entre los 8.300 y los 9.300 euros. El clima de Palma del Condado es el denominado mediterráneo, esto es, templado, de acusada sequía estival, con una temperatura media anual entre los 16º C y los 18ºC, y unas precipitaciones por encima de los 700 mm. anuales.

En la economía de La Palma del Condado la agricultura juega un papel fundamental, con un total de 3.064 ha dedicadas a los cultivos herbáceos, y 557 a los leñosos. El cultivo herbáceo en regadío más destacado es el algodón, con 289 ha, y en secano el girasol, con 1.249 ha; mientras que el principal cultivo leñoso en regadío es el naranjo con 45 ha, y en secano el viñedo para vino, con 245 ha, el cual produce la famosa denominación de origen del "Condado".

Las principales actividades económicas son las relacionadas con la construcción, el comercio y la reparación de vehículos, las actividades inmobiliarias, la hostelería, los servicios a las empresas, así como la industria manufacturera ligada al sector vitivinícola. En relación con los equipamientos sociales, Palma del Condado posee cinco centros de enseñanza básica, tres de secundaria, y un centro para la educación de adultos. También cuenta con un centro de salud, así como una biblioteca pública.

La historia de La Palma del Condado se remonta a la Edad de Bronce, como así lo atestiguan los restos hallados en su término de asentamientos de esa época, como los de San Nicolás y Bajondillo. Asimismo, son numerosos también los restos romanos, según lo atestiguan la necrópolis y restos de cerámica y ladrillos romanos con la inscripción Palma Urianorum. En época de al-Ándalus pertenece a la cora o provincia califal de Labla (Niebla), en el siglo XI a la extensa taifa de los abbasíes sevillanos y en el XIII al reino almohade de Sevilla.

La Palma es conquistada en 1262 por el rey Alfonso X El Sabio, y en 1369 pasa a formar parte del condado de Niebla y posteriormente de la Casa Ducal de Medina-Sidonia. Los Reyes Católicos le otorgan el título de Villa de Fuero Real por su participación y lealtad en la conquista de Granada. La Palma del Condado sufre la invasión francesa en el siglo XIX, contando con la heroína local Marimarcos.

Entre sus monumentos más señeros se encuentra el propio Conjunto Histórico Artístico de Palma del Condado, destacando entre sus monumentos el Convento de Nuestra Señora del Carmen; la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVII; la iglesia del Valle, de estilo mudéjar del siglo XV; la casa del Diezmo; la iglesia de El Salvador; y la ermita de San Sebastián. Las fiestas más importantes son la Semana Santa, las Cruces de Mayo, las fiestas patronales de Nuestra Señora del Valle el 15 y 16 de agosto, y la Feria y Fiesta de la Vendimia. [ Guillermo Alfaro Sánchez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  07 de julio de 2020