inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PAMPANEIRA

VOLVER
Ver fotografas
(GR). Municipio de la provincia de Granada situado en la Comarca de la Alpujarra, a 72 km. de la capital. Ocupa una superficie de 17 km2 y cuenta con  337 h. Enclavado en uno de los parajes más bellos de la provincia granadina, el Barranco del Poqueira, ha sido declarado, junto a los municipios de Bubión y Capileira, "Conjunto Histórico Artístico". Su topónimo parece provenir del vocablo latino "pampanus", que alude a la frondosidad de sus tierras, pero el origen o consolidación se debe a la época musulmana, en que se convierte en un emporio agrícola debido a su importante producción de seda cuando pertenece a la cora califal de Elvira. En el siglo XI se incluye en la taifa de los Banu Zirí de Granada; después en el XIII, está en el reino almohade granadino para incorporarse al estado nazarí de Granada hasta la conquista castellana a finales del XV; aunque parte de la población andalusí permanece o regresa, incorporándose algunos colonos leoneses y gallegos.

El casco urbano mantiene su carácter árabe, con casas encaladas, de piedra, con cubierta de launa y en la actualidad, la principal fuente de ingresos de sus habitantes proviene del turismo, atraído por la belleza del lugar y el carácter acogedor de sus gentes. Todo el municipio se convierte en un espléndido balcón desde el que la mirada recorre parajes de singular encanto: las fuentes del Cerrillo y de los Poetas, los Lavaderos árabes, los primitivos "tinaos" de las Cámaras y del Pescao, y los campos escalonados de almendros y castaños que descienden por el barranco del río Poqueira. En el casco urbano, destaca la iglesia parroquial de la Santa Cruz, con planta rectangular y artesonado mudéjar. Construida sobre una antigua mezquita, combina sabiamente elementos árabes y renacentistas. Sus habitantes, son expertos artesanos de la orfebrería, el esparto, la forja, la cerámica, el cuero, el tallado de madera y la confección de las típicas jarapas o mantas alpujarreñas de vistoso colorido. Entre los platos típicos se encuentra el potaje de castañas y un excelente vino lugareño. Celebran fiestas patronales en honor de la Santa Cruz el primer fin de semana de agosto, junto a las tradicionales fiestas de las Cruces de Mayo y la Fiesta de la Matanza, en diciembre.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de febrero de 2023