inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PARADAS

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Municipio situado a 50 km. de la capital sevillana, perteneciente a la comarca de Morón, a una altitud de 124 m. sobre el nivel del mar. Posee una superficie de 111 km 2 , y una población de 7.048 h. según su padrón municipal a principios de 2005. De éstos más de 6.759 viven en la localidad de Paradas, y el resto es población diseminada dedicada a la agricultura. Existe una población extranjera de alrededor del 0,79% (cuya principal procedencia en 2005 era Marruecos). Su población mayor de 65 años es del 18,56%, y la renta per cápita familiar se sitúa entorno a los 7.200 euros. El clima de Paradas es el denominado mediterráneo, de manera que sus rasgos  vienen definidos por el carácter templado-cálido de sus temperaturas, la irregularidad de sus precipitaciones y por la existencia de una estación estival con altas temperaturas y práctica ausencia de lluvias. La media anual de éstas se sitúa en torno a los 500 litros por metro cuadrado.

En la economía de Paradas la agricultura juega un papel fundamental, con un total de 5.708 ha dedicadas a los cultivos herbáceos, y 2.869 a los leñosos. El cultivo herbáceo más destacado, tanto en secano como  en regadío, es el trigo, con 3.306 y 39 ha respectivamente; mientras que el principal cultivo leñoso es el olivar de aceituna de mesa, con un total de 2.225 ha. Las actividades económicas de mayor importancia en la economía de Paradas son las relacionadas con la construcción, el comercio y la reparación de vehículos, las actividades inmobiliarias, la industria manufacturera, los servicios a las empresas, así como la hostelería. En relación con los equipamientos sociales, Paradas posee un centro de enseñanza básica, otro de enseñanza secundaria, y un centro para la educación de adultos. También cuenta con un consultorio, así como una biblioteca pública.

No está demasiado claro el origen de esta localidad, si bien, por las inscripciones encontradas, se cree que en su ubicación existe un poblado romano denominado Calla. Otra hipótesis plantea que el pueblo actual crece a partir de una calzada romana en la que se construyen casas independientes. De la civilización musulmana quedan algunos vestigios, como una muralla y silos que dan a entender la existencia de un asentamiento. Y en esta época pertenecía a la cora califal de Morón y, en el XI, a la amplia Taifa de los abbasíes sevillanos, integrándose en el XIII en el reino almohade de Sevilla.

No obstante la fundación oficial de la villa se produce el 1 de febrero de 1460, bajo el reinado de Enrique IV, que concede a don Juan Ponce de León, marqués de Cádiz, una carta puebla para establecer un pueblo en el lugar llamado Las Paradas. Es poblado con vecinos de la comarca de Astorga, en León, traídos por don Juan Ponce con la intención de que sus vasallos de Paradas fueran cristianos viejos, aunque parte de la población morisca andaluza permanece. En 1676 es instituido el marquesado de Paradas, bajo tutela de los Ponce de León, y en 1768 logrará crear su primer concejo o ayuntamiento independiente del de Marchena.Entre sus monumentos más destacados se encuentra la Iglesia Parroquial del patrón, del siglo XVIII, así como todas las obras de arte que ésta posee, como la Magdalena de El Greco, y la fuente llamada de El Cañuelo, de origen árabe. Las fiestas más importantes de Paradas son la Semana Santa, la Feria de mayo, y las fiestas patronales en honor de San Eutropio de Saint a mediados de julio. [ Guillermo Alfaro Sánchez ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019