inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PARLAMENTO ANDALUZ

VOLVER
Ver fotografías
El parlamento, expresión del poder legislativo de la comunidad autónoma, nace el 21 de junio de 1982, tras aprobarse el estatuto y celebrarse las primeras elecciones autonómicas. Se constituye en sesión celebrada en el Alcázar de Sevilla. Entre esa fecha y 1992, tendrá diversas sedes en la ciudad; tras el Alcázar será la Real Audiencia y desde 1985 la iglesia de San Hermenegildo, para los plenos, y otros edificios para biblioteca y grupos parlamentarios, hasta terminarse la restauración del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, que desde entonces es su sede, una de las más amplias y con mejores dotaciones de todo el panorama autonómico español. Tiene desde su creación 109 miembros "aunque el Estatuto de 2007 contempla la posibilidad de ampliar ese número", elegidos por sufragio universal, mediante un sistema electoral proporcional corregido, de forma que ninguna provincia tenga más del doble de diputados que otra. El parlamento es el centro de las decisiones políticas fundamentales, como la elección del presidente de la Comunidad. El poder ejecutivo ha de contar con la confianza de la Cámara, ejerciendo ésta una tarea de control que puede llegar a la destitución del Presidente mediante una moción de censura. Corresponde al parlamento el ejercicio de la potestad legislativa, a través de la cual se hace efectiva su autonomía política, por cuanto sus leyes sólo se encuentran sujetas a la Constitución y al Estatuto de Autonomía. Es también función del Parlamento la aprobación anual del Presupuesto de la Comunidad. Como en todas las democracias modernas, la actividad del Parlamento de Andalucía no se entendería sin el protagonismo de los partidos políticos, que, a través de los grupos parlamentarios, orientan y dirigen la actuación de los diputados que comparten una misma ideología política.

En sus 25 primeros años de existencia, el parlamento andaluz ha desarrollado siete legislaturas; sus presidentes han sido Antonio Ojeda Escobar (1982-1986), Ángel López López (1886-1988), José Antonio Marín Rite, (1988-1994), Diego Valderas Sosa (1994-1996), Javier Torres Vela (1996-2004) y María del Mar Moreno Ruiz (desde 2004), todos pertenecientes al grupo parlamentario socialista, excepto Diego Valderas, de IU. El parlamento andaluz publica diariamente (de lunes a viernes) el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, que recoge íntegramente las intervenciones y acuerdos además de toda la normativa emanada de la actividad de la institución. El parlamento andaluz viene aprobando un promedio de 40 leyes por legislatura (43 la primera, 44 la VI). La legislatura con más baja producción es la más corta y conflictiva, la IV, que dura de 1994 a 1996 y solo ve la aprobación de siete leyes. Las iniciativas de control son relevantes, en las últimas legislaturas; por ejemplo, las preguntas formuladas al Gobierno autonómico por los parlamentarios con ruego de respuesta escrita superan las 12.000. [ Antonio Checa Godoy ].

 

Para más información, visite Wikanda: http://www.wikanda.es/wiki/Parlamento_de_Andaluc%C3%ADa

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  23 de junio de 2017