inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PARO

VOLVER
m. Ausencia de trabajo por causas ajenas a la voluntad del trabajador y el empresario. || 2. Se denomina también así al subsidio que en los países desarrollados recibe el trabajador sin empleo. || 3. Huelga o cese voluntario del trabajo normalmente con carácter reivindicativo.

El paro es tradicionalmente una de las mayores lacras de la economía andaluza, que sólo desde los últimos años del siglo XX parece decrecer de forma decidida. Las causas son fundamentalmente el exceso de mano de obra en el mundo rural andaluz, aquejado además de alta temporalidad "en el olivar, por ejemplo", con centenares de miles de trabajadores que no encuentran acogida en otras áreas de la economía, todas muy débiles, lo que durante casi todo el siglo XX obligará a una emigración intensa hacia otras regiones españolas o al extranjero e impedirá el acceso de la mujer al mundo laboral. La industrialización de los años sesenta en Andalucía "polos de desarrollo" crea poco empleo y está muy localizada, es muy inferior a las necesidades, y la construcción y el turismo no cubren suficientemente tampoco ese exceso de mano de obra.

Las bolsas de paro están presentes en toda la comunidad andaluza, que ostenta niveles muy superiores a los promedios españoles, y esas bolsas crecen a finales de los años setenta del siglo XX, cuando cesa la emigración a Europa y se produce una paralela desindustrialización "astilleros, metalurgia, crisis minera". Se alcanzan entonces en casi todas las provincias cifras superiores al 18 y el 20% de la población activa. El paro afecta duramente al mundo rural, con una agricultura en proceso de reestructuración y todavía con baja productividad, por lo que a principios de los años ochenta se crea el PER, para atender sobre todo a los jornaleros "alrededor de 250.000" sin más perspectivas que algún trabajo temporal.

El paro se mantiene muy alto "se llegan a superar los 650.000 parados" con años muy difíciles como 1993, y sólo a partir de 1995, y más decididamente desde 1999, comienza a bajar, aunque se mantiene todavía por encima del 10%. Se produce entonces una incorporación relevante de la mujer al trabajo y, paralelamente, una notable creación de nuevas empresas, lo que dinamiza el mercado, en especial en provincias como Almería y Málaga, pero sin ninguna provincia andaluza al margen del proceso. A finales de 2006, Andalucía mantenía en torno a los 460.000 y los 480.000 desempleados, un número aún muy alto. Sin embargo, el número de andaluces con trabajo superaba holgadamente, por primera vez en su historia, los tres millones. En el mercado laboral sureño entran cada día más personas ajenas hasta ahora a él, ante las mejores expectativas, de forma que aumenta el número de empleados "incluida ahora la inmigración", muy por encima de cómo disminuye el de desempleados. Ese paro sigue siendo relevante en la agricultura andaluza, pese a la modernización de sus estructuras.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de octubre de 2019