inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PASO, ALFONSO

VOLVER
(madrid, 1926-1978). Dramaturgo. Hijo del granadino Antonio Paso y Cano y sobrino de Manuel Paso y Cano, ambos autores teatrales, Alfonso Paso se convierte gracias a sus amables comedias de corte burgués, en la línea de Muñoz Seca, en uno de los autores más representados del franquismo. Este hecho, unido a la filiación política del autor, que se declara abiertamente falangista, conduce a que su obra sea despreciada de forma sistemática. La producción literaria de Alfonso Paso, no obstante, se caracteriza por sus diálogos brillantes, sus situaciones originales y la variedad de los géneros que afronta, como el sainete dramático, la comedia poética, tragedias, obras de denuncia social, comedias cómicas y de humor negro. Algunos de sus títulos son Dos sin tres , Enseñas a un sin vergüenza , Nerón Paso , Vamos a contar mentiras , Los derechos de la mujer , Los que tienen que servir , Atrapar a un asesino , Amor a la española , Al final de la cuerda , El cardo y la malva , El casado casa quiere , Cómo casarse en siete días y muchas más, hasta superar con creces el centenar de obras. También realiza importantes incursiones en el cine, no sólo con numerosos guiones y adaptaciones de sus obras, sino también con la dirección de seis películas: No somos ni Romeo ni Julieta (1969), Vamos por la parejita (1969), La otra residencia (1970), Los extremeños se tocan (1970), Ligue Story (1972) y Celos, amor y mercado común (1973). Pese a la opinión de la crítica convencional, estas películas, en las que Alfonso Paso muestra las influencias de los hermanos Marx y la screw ball nortemaricana, forman cuadros bastante acertados del franquismo y cumplen a la perfección su intención de parodiar la vida cotidiana de toda una época. || Paso y Cano, Manuel. (granada, 1864-madrid, 1901). Dramaturgo y poeta, hermano de Antonio Paso y Cano. A pesar de su vida bohemia, alcanza bastante fama en el mundo de las letras durante los últimos años del siglo XIX, siendo seguido como poeta incluso por Juan Ramón Jiménez. Sus versos, de carácter sensual y pesimista, son recogidos en el libro titulado Poesías (1900) y el volumen póstumo Nieblas (1902), publicado este último por la Sociedad de Autores Españoles puesta en marcha por su hermano. La obra, en la que destaca el poema "El canto a la Alhambra", está prologada por su gran amigo Joaquín Dicenta, que recuerda al poeta granadino por "su indumentaria ajada, su desaseo personal, su desidia ante las relaciones sociales y su gran corazón, ya que se llevaba a dormir a casa a todas las prostitutas que encontraba por la calle a altas horas de la madrugada para evitar que durmieran al raso". En cuanto a su obra dramática, entre sus piezas más destacadas hay que mencionar los siguientes títulos: Después del combate (1890), adaptación de un drama de Almeida Garret hecha en colaboración con López Ballesteros; El cautivo de Alcocer , Curro Vargas y Rosario la Cortijera , estas últimas fechadas todas en 1900 y escritas o readaptadas al género chico en colaboración con Joaquín Dicenta. El gran problema de su vida es, sin embargo, el alcoholismo, que terminaría llevándoselo a la tumba a los 37 años de edad, tras haber contraído la tuberculosis.|| Paso y Cano, Antonio. (granada, 1870-madrid, 1958). Periodista, comediógrafo y libretista de zarzuela. Estudia Filosofía y Letras. A los 15 años entra a formar parte de la redacción del diario El Defensor de Granada y en 1890 se traslada a Madrid. Pronto se convierte en redactor jefe del diario La Correspondencia Militar y comienza su brillante carrera teatral. En 1894 estrena su primera obra, La Candelada , a la que siguen muchas más, en su mayoría del género musical, ya fueran las llamadas revistas, como El arte de ser bonita o Los presupuestos de Villapierde (con música de Vicente Lleó), o zarzuelas propiamente dichas, como La marcha de Real , El bateo , El asombro de Damasco , Genio y figura , La alegría de la huerta o El niño judío . Afectado por la muerte de su hermano en 1901, víctima del alcoholismo, se decide a fundar el Montepío de Autores Españoles con el fin de proteger a los escritores incapacitados y a sus descendientes. Tras colaborar activamente durante toda su vida con la Sociedad General de Autores de España, de cuya junta directiva llegaría a ser presidente, en 1845 recibe un homenaje general de la gente del teatro español.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de abril de 2021