inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PEDRO ABAD

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Municipio de la provincia de Córdoba ubicado en la Comarca del Alto Guadalquivir, a 35 km. de la capital, sobre una superficie de 23 km2. Cuenta con una población de 2.919 h. dedicados a la agricultura: cereales, girasol, algodón y remolacha. Su origen histórico se remonta a la época romana, en la que recibe el nombre de Sacili Martialum. Estas tierras estaban en la cora califal de Córdoba, en el siglo XI pertenecen primero a la taifa cordobesa de los Banu Yahwar y, después, a la extensa de los abbasíes sevillanos, estando integrada en el XIII en el reino almohade de Córdoba. Y aún en el siglo XVII había una Morería, según el historiador francés Lapeyre.

La fundación del actual municipio está ligada a la figura del abad de Fernando III, don Pedro Meneses, y a los milagros atribuidos a la talla de un Crucificado que el abad trajo desde Galicia. El rey asienta en la zona su campamento y levanta un hospital alrededor de los cuales se construye la villa como realengo del Concejo de Córdoba. En el siglo XVII pasa a formar parte del señorío del Carpio y desde la abolición de los señoríos, a principios del siglo XIX, se constituye en municipio independiente. En su patrimonio monumental destacan la Mezquita Basara (construida por la comunidad ahmadía); la iglesia parroquial de la Asunción, del siglo XIV, que preside el casco urbano desde la Plaza Mayor y reproduce el modelo de las iglesias fernandinas de Córdoba; la ermita del Santo Cristo, construida durante la conquista cristiana; la del Sagrado Corazón y casas señoriales de distintas épocas con ricas portadas de piedra molinaza, entre las que destaca la del Comandante Porras, del siglo XIX. El municipio celebra en mayo las fiestas de la Cruz y la fiesta del  patrón, Santiago el Menor, con una romería.

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  24 de octubre de 2020