inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PEDROCHE

VOLVER
Ver fotografas
(CO). Municipio de la provincia de Córdoba situado a 96 km. de la capital. Ocupa una superficie de 122 km2. Cuenta con 1.849 h. y término municipal se incluye en la Comarca de Los Pedroches. Su origen se remonta a la Prehistoria como atestiguan los sepulcros megalíticos que se conservan en su entorno. De la época romana se conservan restos de una calzada, un puente de un solo vano y un buen número de sarcófagos y cistas. Aunque no existe fecha concreta de su levantamiento, hay constancia de que era una de las principales localidades de las Siete Villas de Los Pedroches. Estas tierras estaban en la cora califal de Fash al Ballut, de la que precisamente era capital Pitraus (castellanizado con el nombre actual), en el siglo XI pertenece primero a la taifa cordobesa de los Banu Yahwar y, después, a la extensa de los abbasíes sevillanos, estando integrada en el siglo XIII en el reino almohade de Córdoba. En el siglo XV vive un momento de esplendor que desparece en siglos posteriores, siendo su economía actual agrícola y ganadera.

En su patrimonio histórico destacan monumentos muy diferentes entre sí: la Torre renacentista, construida entre 1532 y 1558, con dos cuerpos perfectamente diferenciados, el primero de los cuales es un prisma cuadrangular; el segundo, sobre el que se apoya el campanario con vanos rematados por arcos de medio punto, es octogonal; el tercero, de estructura rectangular, tiene las esquinas orientadas a los cuatro puntos cardinales, y el cuarto cuerpo, formado por ocho columnas dispuestas en círculo, tiene un remate cónico. La iglesia de El Salvador, uno de los edificios más importantes de la provincia cordobesa, es de estilo mudéjar y se construye en el siglo XVI sobre una antigua mezquita  cercana al castillo con planta de cruz latina dividida en tres espacios: atrio, naves y presbiterio. La ermita de la Virgen de Piedrasantas, alberga la imagen de la patrona y se construye en el siglo XVI y en el XVIII se le añaden elementos barrocos. En su interior se conservan siete bancos de madera con los nombres de las siete villas de Los Pedroches, ya que sus representantes se reunían en ella para tratar asuntos comunes de la comarca. La ermita de Santa María del Castillo del siglo XV sobre un dique de roca que corona el cerro donde se ubica la torre renacentista y conserva interesantes pinturas murales. La ermita de San Sebastián, junto al antiguo Camino Real de Andalucía a la Mancha, es del XIV con una sola nave rematada por un presbiterio cubierto con bóveda semiesférica. Amante de las tradiciones, el municipio celebra diversas fiestas populares entre las que destacan la llamada "Función de los soldados", la feria y fiestas patronales (con romería y "piostros" o cofrades a caballo y las vistosas jamugas sobre los que cabalgan las mujeres ).

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  21 de noviembre de 2019