inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PEDROCHES, COMARCA DE LOS

VOLVER
Ver fotografas
(CO). La comarca de los Pedroches se encuentra enclavada en el centro de la Sierra Morena cordobesa siendo, por tanto, la más septentrional de toda la comunidad autónoma andaluza, limitando con las de Extremadura y Castilla-La Mancha. Está formada por los municipios de Alcaracejos, Añora, Belalcazar, Cardeña, Conquista, Dos-Torres, Fuente la Lancha, Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villaralto y El Viso, que suman una población cercana a los 60.000 h. y una superficie de 3612 km 2 , lo que la convierte también es la más extensa de todas las comarcas andaluzas. Gran parte de este territorio cruza de noreste a sureste el conjunto batolítico de los Pedroches, que actúa como divisoria de las cuencas de los ríos Guadiana y Guadalquivir, formando el límite y paso natural entre Andalucía y la Meseta.

Paisaje.  Este hecho geográfico ha conferido a la comarca su personalidad natural e histórica, puesto que el material granítico ha abastecido a los canteros locales con los que han edificado sus pueblos, ermitas, iglesias y cercas configurando el legado e identidad ancestral del patrimonio histórico de la comarca. Su situación en un ámbito serrano hace que Los Pedroches cuente con una altura media de 615 m. que en algunos puntos supera los 800 (en el alto de La Chamorra, con 958 m., y en el pico de El Horcón, con 869). Ello ha dado lugar a una orografía contrastada en la que suelos muy planos de formas suaves y favorables a la agricultura se alternan con escarpadas sierras de cuarcitas en las que existen enormes y frondosas dehesas formadas principalmente por encinas alternadas con quejigos, retamas, robles, jaras y brezos... Este bosque mediterráneo, ecosistema único en toda Europa y casi inalterado por el hombre, acoge una gran riqueza faunística y cinegética muy visitada por los aficionados al deporte de la caza. El clima es mediterráneo subhúmedo, con temperaturas suaves en verano (27ºC) y bajas en invierno (7ºC) debido al aislamiento de las sierras que aporta ciertos rasgos de continentalidad. La pluviometría oscila entre los 500 y 900 milímetros anuales.

En una comarca con esta abundancia de recursos naturales destacan distintos ecosistemas propios como son la Sierra de Santa Eufemia, parte del Parque Natural de Cardeña-Montoro, o los paisajes fluviales de los ríos Yeguas, Guadalmel, Guadamantilla, Zújar, Cuzna, Lanchar y Gato, entre otros. En la primera, la Sierra de Santa Eufemia, podemos encontrar frondosos bosques de encinas y acebuches mezclados con matorral mediterráneo (jara, retama y enebro) y especies únicas en la provincia, como el helecho real. Esta vegetación es el hábitat de numerosas especies de animales como el águila real, el águila culebrera, buitres negros y leonados, cigüeña negra, alimoches, corzo, ciervo, tejón o jabalí. Por su parte, las Sierras de Cardeña y Montoro (declarardas por la Junta de Andalucía Parque Natural en 1989) mantiene una cobertura vegetal escasamente degradada y bien conservada en buena parte del parque que es rica en especies mediterráneas que forman grandes bosques de dehesas de encinas que se mezclan con el roble melojo (en el paraje de Venta del Charco) y pinos, refugio natural donde se esconden algunas de las especies animales más protegidas de nuestra fauna. Allí se pueden encontrar aún el lobo y el lince ibérico que conviven con el ciervo, el gamo, los buitres negros y leonados y las águilas imperial, real y calzada.

En cuanto a los ecosistemas fluviales, estos presentan especies arbóreas significativas como alamedas y choperas que recorren y acompañan a los múltiples cursos de agua de la comarca formando bosques en galería. La ribera del río Gaudalmez, que al norte de la provincia es el límite natural de Córdoba con Ciudad Real, se mantiene muy bien conservada y es un lugar para los amantes del deporte de la caza menor ya que se encuentran la tórtola, la paloma torcal y la perdiz roja. Mientras que el entorno del río Yeguas, frontera natural con la provincia de Jaén al este, destaca por sus hileras de álamos y brezos que se mezclan con las encinas, quejigos, robles y alcornoques. Ya al sur de la comarca de los Pedroches encontramos los paisajes escarpados que forman los ríos Cuzna y Gato en Sierra Morena que son el refugio del ciervo, el jabalí, el tejón e incluso se pueden ver jinetas que viven en el bosque bajo constituido por encinas, lentiscos y zarzas que dan cobijo a aves como el zorzal, mirlo o codorniz.

Economía y población. Como se ha dicho al principio, son los recursos naturales de Los Pedroches los que han determinado su evolución histórica y su desarrollo demográfico y económico. La explotación minera de su subsuelo es tradicionalmente su principal recurso que atrae población a la comarca desde mediados del siglo XIX hasta aproximadamente la primera mitad del siglo XX favoreciendo el crecimiento económico de la misma. A partir de la contienda civil española, la falta de rentabilidad de las minas hace decaer esta actividad generando una crisis económica que deriva en el declive de las explotaciones mineras en los años cuarenta y su práctica desaparición en la siguiente década. Ello forzará a la emigración de sus habitantes, por lo que a partir de entonces se inicia una involución demográfica similar al ocurrido en el resto de Andalucía por el que la comarca pierde cerca de la mitad de su población entre los años sesenta y ochenta del siglo pasado (de 100.000 h. a los casi 60.000 actuales).

Este proceso se acentuará en los últimos 20 años por causa de los ritmos demográficos negativos (el crecimiento vegetativo, que aún era positivo en 1981, se sitúa en 1998 en el "2,5%). Por todo ello, en la actualidad Los Pedroches es una comarca poco poblada con la densidad de población más baja de la provincia (con apenas 15,8 h/km 2 , lo que arroja una cifra de 0,6 núcleos por cada 100 km 2 ) y que sufre, al igual que otros tantos ámbitos serranos de la comunidad autónoma, un proceso de envejecimiento muy acusado (la proporción de ancianos, un 21,9%, ha superado en varios puntos a la de jóvenes, que es del 17,7%).

La comarca de Los Pedroches ha sufrido un secular aislamiento favorecido en gran parte por su difícil orografía que ha sido la causa de unas escasas infraestructuras viarias caracterizadas por su mala situación y trazado. Así, los numerosos valles y sierras han dado lugar a una red de carreteras de carácter reticular que facilita una buena comunicación intracomarcal. El principal eje de comunicación es la carretera C-420, que discurre por el centro del ámbito a lo largo del Valle de Los Pedroches. Sin embargo, esta comarca presenta una mejor comunicación interprovincial (con la Meseta) que con las comarcas limítrofes o el resto de la provincia.

La crisis de la minería en la década de los cuarenta traerá consigo el cambio en la base económica de la comarca de Los Pedroches. Las explotaciones mineras de plomo y plata en el valle de Los Pedroches, que habían sido el principal recurso desde tiempo de los tartesos y que tuvieron mucha importancia ya en época romana, se abandonaron. Estas antiguas explotaciones mineras han sido la principal ocupación del sector secundario junto con algunas industrias que aprovechan los recursos naturales mencionados, como las de los derivados de las carnes (en Montoro, que cuenta con un matadero), lácteas (en Pedroche), olivareras (Villanueva del Duque y Alcaracejos), del mueble (también en Montoro) y frutales (Hinojosa del Duque). En cuanto a la minería sobresalen los yacimientos de bismuto en Montoro; plomo en Montoro y Villanueva de Córdoba; uranio en Torrecampo; pizarra en Benalcázar; y granito en Hinojosa del Duque y Benalcázar. Pero al final, la minería cede a la actividad ganadera el predominio de recurso económico de la comarca, la cual desde siempre se había visto favorecida por un medio físico idóneo en el que se desarrolla su explotación.

Así, las actividades tradicionales (la rica y abundante cabaña ganadera, la explotación de corcho, madera y bellotas o los usos cinegéticos) conforma aún en la actualidad un gran potencial productivo junto con el medio natural (el 61% del territorio es de uso forestal) que también se ha convertido desde finales del siglo XX en un recurso fundamental para la economía comarcal gracias a la aparición de nuevas iniciativas de desarrollo sostenible en la comarca centradas sobre todo en el ecoturismo o turismo rural, impulsadas desde la Mancomunidad. Dichas actuaciones tienen como objetivo primordial la armonía entre la protección del entorno y de la riqueza ecológica (a partir de proyectos de recuperación de la dehesa respecto a la expansión de los cultivos herbáceos extensivos) y el aprovechamiento de los pastos o cereales (por medio de la implantación de nuevas tecnologías a los cultivos el secano que es el otro gran uso del suelo del ámbito con el 35,4% del mismo). De hecho, actualmente Los Pedroches es la primera comarca en agricultura y ganadería ecológica en Andalucía (con cerca de 800 productores y 16.000 ha).

Por tanto, la comarca de Los Pedroches tienen un marcado carácter primario ya que gran parte de su economía se basa en la ganadería de sus grandes "latifundios de la sierra", aunque el sector de mayor ocupación es el de los servicios (un 27,6% y un 44,5% de la población activa, respectivamente). La cabaña ganadera es diversa y rica en especies: por un lado destaca el ganado vacuno cuya producción lechera administra la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) que desempeña un importante papel en el desarrollo de las habitantes de la comarca y que se localiza sobre todo en Villanueva de Córdoba y Pozoblanco; por otro, existen amplios rebaños de ovinos de tipo merino que producen leche, lana de calidad y carne que se exportan igualmente al resto de España, cuya presencia es numerosa en los municipios de Hinojosa del Duque, El Guijo, Santa Eufemia, Torre del Campo y Villanueva de Córdoba. En menor medida está el cerdo ibérico que encuentra su sustento en el encinar de las dehesas pedrocheñas y que no sólo surte a la gastronomía del lugar, sino que sus subproductos se venden en el mundo a través de la denominación de origen. Junto a la ganadería podemos destacar otras actividades del sector primario importantes como son el cultivo extensivo de cereales y el del olivar, muy extendidos en la comarca especialmente en Dos Torres, Cardeña, Hinojosa del Duque, El Viso y El Guijo (para el primero) y Villanueva del Duque y Alcaracejos (para el segundo).

Pozoblanco es la capital de la comarca y su principal centro de servicios y equipamientos de carácter públicos y privados: es cabeza de partido judicial; sede de administración de hacienda y de oficina del Inem; posee el hospital comarcal Valle de Los Pedroches que atiende a la población de todo el ámbito; y es sede de la Manconunidad de Municipios de Los Pedroches creada en 1993. A diferencia del resto de los del ámbito, es un municipio que presenta un dinamismo demográfico positivo (ha ganando población entre 1960 y 1998, con 2,5% en 1998). Su principal actividad económica es la de terciaria (que ocupa al 55,5% de su población). Destaca de su patrimonio histórico artístico la parroquia de Santa Catalina, que es el templo mayor y principal de la ciudad y cuyos orígenes son del siglo XVI, aunque se van sucediendo ampliaciones de la misma durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Igualmente es representativa la parroquia de San Bartolomé, una típica iglesia serrana del siglo XVI, primera parroquia de la ciudad que surge en torno al primitivo asentamiento que da origen a la villa de Los Pedroches. Su plaza de toros, escavada en la roca, es famosa por el dramático suceso de la muerte del diestro Francisco Rivera "Paquirri" en 1984. [ Ángel Luis Lucendo Monedero ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  02 de abril de 2020