inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PEDROSO, EL

VOLVER
Ver fotografas
(SE). Municipio de la provincia de Sevilla situado en la Comarca de la Sierra Norte, a 69 km. de la capital. Ocupa una superficie de 314 km 2 y cuenta con 2.403 h. Parte de su término municipal se incluye en el Parque Natural de la Sierra Norte. Su historia se remonta al paleolítico como atestiguan los restos de puntas de flecha de sílex y cerámica calcolítica encontrados en la zona del Pago de las Porrillas. Posteriormente forma parte de la Turdetania (reino tartésico) y los romanos le dan el nombre de Augustobriga cuando se asientan en su término para explotar las riquezas minerales de hierro de su entorno; de su estancia se conservan restos de tégulas y ladrillos. Durante la época musulmana pertenece a la cora califal de Firrish y se convierte en plaza defensiva: construyen un castillo y la  fortifican con murallas. En el XI estaba en el reino de los abbasíes sevillanos, componiendo el reino almohade de Sevilla en el XIII hasta la conquista castellana, permaneciendo parte de la población autóctona, aunque se integran también gentes procedentes de Castilla, León y Galicia.

El primer documento sobre la existencia de un Concejo denominado "lugar del Pedroso" tiene fecha de 11 de junio de 1266 y su consolidación está documentada en la Crónica  de Alfonso XI, que pernocta en el lugar en mayo de 1342. Algunos de sus habitantes participan activamente en la conquista de América: a don Jerónimo López Hernández le concede Carlos I escudo de armas propio por su valiosa aportación en la conquista de México; y en 1535 forman parte de la armada de don Pedro de Mendoza que parte rumbo a la conquista del Río de la Plata, Rodrigo de Quirós, Juan Cristóbal, Alonso de Mesa, Francisco Rivera y Alonso Núñez, nacidos en esta población. Como núcleo urbano alcanza su máximo esplendor en el siglo XVI y aún en el XVII había una importante Morería, según el historiador francés Lapeyre.

A finales del siglo XVIII se explotan las minas de oro de los cerros Hornillo e Higuerón y en 1817 se funda la Compañía de Minas de Hierros del Pedroso y Agregados y se comienza a construir la que sería la primera Siderurgia de Sevilla, que experimenta un gran desarrollo a partir de 1831. Posteriormente, compañías extranjeras se harán cargo de las minas para exportar el hierro a sus países de origen. Entre sus monumentos de interés histórico destacan la iglesia de la Consolación, construcción de sillería, ladrillo y mampostería con una sola nave y retablo de Jerónimo Hernández en el que destaca una Inmaculada de Martínez Montañés, y una valiosa colección de orfebrería con piezas del siglo XVI al XVIII. Gran valor tiene la ermita de la Virgen del Espino, construcción mudéjar con añadidos, que guarda dos valiosas tallas de la Piedad y el Crucificado.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  19 de octubre de 2019