inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PERCEVAL, JESÚS DE

VOLVER
(almería, 1916-1990).  Pintor. Es un artista completo, polifacético y apasionado de todo cuanto hace o idea. No sólo es el fundador del Movimiento Indaliano sino que también es el organizador, el motivador de intenciones y el ideólogo del grupo. Se forma en la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid. Está en posesión de un conocimiento amplio de la realidad artística existente, pues conoce sobradamente planteamientos en aquella época tan poco extendidos como el cubismo y la abstracción; su concepción estética solamente pasa por una figuración a la que él concede una particular patente llena de sentido plástico, emoción pictórica y un equilibrio de formas que acentúa el espíritu de un clasicismo entendido siempre como una potenciación de todos cuantos valores artísticos hacen siempre grande una obra de arte.

Jesús de Perceval, antes de la creación del movimiento indaliano, es un artista receptivo, abierto a toda tendencia, como se demuestra en su primera pintura, en la que se observa un interés absoluto por la expresión, por los gestos cromáticos, por los tonos oscuros y por el apasionamiento en la pincelada. Una vez que la filosofía indaliana se hace presente, la pintura de autor almeriense va haciéndose mucho más esquemática, las figuras aparecen con sus siluetas fuertemente marcadas, con ausencia de volúmenes, con un acentuado equilibrio de formas, con un cromatismo vibrante, sin gamas intermedias y un paisaje cercano, mediterráneo, almeriense, estructurado bien en formas rotundas, bien en escuetas manchas coloristas; todo con una amplia concesión a lo arcaizante, a los rigores de la tierra, a la permanencia tácita de lo íntimamente popular. La pintura de Jesús de Perceval, como la del resto de sus compañeros de aventuras renovadoras, supone, en aquel tiempo de infinitas carencias, una bocanada de aire fresco en un adormecido panorama de idénticas realidades. Quizás hoy pueda parecernos algo más del mismo perfil trasnochado en que se halla inmersa la plástica de los años cincuenta y cuarenta, sin embargo, hay que considerar, en honor a la verdad, que los Indalianos almerienses tienen la capacidad de adentrarse, con sus limitaciones, sus precauciones de absoluta avanzadilla y sus muchas indecisiones, por unos caminos menos constreñidos y pergeñar una pintura donde se observan, ya, ciertas intenciones de encontrar nuevas rutas por donde circular sin tantas ataduras con el pasado.

 

Para más información, visite Almeríapedia: http://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Jes%C3%BAs_P%C3%A9rez_de_Perceval

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  18 de septiembre de 2021