inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PÉREZ AGUILERA, MIGUEL

VOLVER
Ver fotografas
(linares, jaén, 1915-sevilla, 2004).  Pintor. Es uno de los nombres que más influyen en la evolución de la pintura sevillana desde los postulados tradicionales a la más absoluta avanzadilla. Estudia en Granada con Gabriel Morcillo, completando su formación en Madrid. En la capital de España comparte experiencias con Manuel Rivera. En 1946 se encuentra en Sevilla, donde compagina el trabajo pictórico con el docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, un centro al que trae nuevos aires purificadores para que los futuros realizadores tomen contacto con la creación artística que se realiza más allá de nuestras fronteras. Como pintor evoluciona desde un abierto realismo en el que la figura humana desencadena un amplio muestrario de actitudes hasta una esencial abstracción en la que la luz y el color se acrisolan para configurar una escenografía cromática donde se posibilitan las más apasionantes sugerencias.

Al principio, su obra mantiene vivas las esencias figurativas, manifestando una sólida interpretación de la realidad cercana, con conatos de máximo expresivismo, que pronto se decantan por una estética constructivista donde las formas pierden su identidad representativa y ganan en majestuosidad formal y sensorial. La pintura de Pérez Aguilera deja abiertas las puertas de un mundo inquietante, único, basado en una realidad que se presiente y que sintoniza con un ejercicio automático que crea infinitas situaciones, siempre con la luz como visceral ejecutora de un universo cromático variante pero fiel a unos moldes que se multiplican hasta un infinito sugerente.

La pintura de Miguel Pérez Aguilera es portadora de un particular y originalísimo lenguaje artístico que la hace inconfundible. Parece como si el autor pintase una infinita sucesión de brillantes papeles doblados ofreciéndonos sus iridiscentes contrastes, con la luz ejerciendo su función diferenciadora sobre los colores que manifiestan toda su absoluta potestad. Antes de su fallecimiento, cuando su obra se encuentra estigmatizada por los perfectos encuadres de la madurez, se perciben las sabias estelas de una evolución que comenzó paralela a los nuevos rumbos que el arte sevillano exigía y que él supo, mejor que nadie, cambiar de forma no traumática. Si el reconocimiento de la figura de Pérez Aguilera como uno de los máximos impulsores de la modernidad en Sevilla es unánime, su obra tiene una personalidad que la hacen única.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  16 de septiembre de 2019