inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PERICET

VOLVER
Saga de bailaores. Su iniciador, Ángel Pericet Carmona, nace en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1877 y muere en Madrid en 1944. Desde los 19 años se dedica a la enseñanza del baile en Sevilla, donde instala varias academias "la última en la Plaza de Zurbarán, que heredaría su hijo Ángel Pericet Jiménez". Tras una gira por América, en 1932 se traslada a Madrid para continuar su carrera artística, sin olvidar su magisterio "abre una academia de la calle Encomienda número 10, donde permanece hasta su muerte". En 1942, tras acabar la Guerra Civil, Ángel Pericet Carmona y su hijo Ángel Pericet Jiménez se reúnen en Madrid y deciden, por primera vez, hacer el manual Técnicas, Pasos y Aprendizaje de la Escuela Bolera Andaluza .

La saga de los Pericet tiene como exponente importante a otro de los hermanos, Rafael Pericet Carmona. Rafael es quien tiene durante más tiempo la academia de baile en la conocida como Casa de los Artistas, sita en el barrio de San Juan de la Palma, en la que se instala hacia el año 1925 tras la marcha de su hermano Ángel a tierras americanas. Hay que destacar, de entre el alumnado del maestro Rafael Pericet, a Manuel Real Montosa, el que posteriormente sería maestro Realito. Enseña barra y pasos de escuela exigiendo siempre zapatillas de media punta a sus alumnos, y es considerado como un profesor bastante estricto. Monta espectáculos como "Los Panaderos de la Flamenca", "Bolero de medio paso", "Los Panaderos de la Juerga", "El Vito" y "Los Panaderos de la Flor de la Maravilla". A la muerte de Rafael, ocurrida en el año 1956, le sucede en la academia su hijo Juan y posteriormente, tras la muerte de este último en 1976, Cochita Pericet Masot.

Ángel Pericet Jiménez, hijo del iniciador de la dinastía, Ángel Pericet Carmona, nace accidentalmente en Valencia (donde su padre actuaba) el 9 de abril de 1899. Muere en Buenos Aires (Argentina) el 23 de mayo de 1973. Cuando su padre marcha a Madrid permanece en Sevilla dedicado a la academia de la Plaza de Zurbarán. En 1942 se traslada a Madrid y en 1956 a Buenos Aires. En la capital de Argentina vive definitivamente junto a su esposa, Amparo Blanco, con quien tiene cinco hijos: Concepción, la mayor con más afición por el baile, pero que se retira prematuramente al contraer matrimonio; Ángel, aún en activo como bailarín; Luisa, que vive en Buenos Aires e imparte clases en una academia de su propiedad; Eloy, bailarín y actualmente profesor; y Carmelita y Amparo, aún en activo como bailarinas junto a su hermano Ángel.

Hoy por hoy, no hay rastro de los Pericet en Sevilla, una saga familiar que, curiosamente, transmite por vía del varón las enseñanzas de la danza, constituyéndose en una "rara avis" en el incomprendido en ocasiones mundo, del baile español. La Escuela Bolera del siglo XVIII tiene en los Pericet, y aún tiene, una sólida transmisión y enseñanza. Sin embargo, en este siglo XXI sólo un Pericet, Eloy, continúa impartiendo regularmente clases de esta peculiar escuela académica.

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  28 de septiembre de 2022