inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PESCA

VOLVER
Ver fotografas
f.Proceso de obtención de pescado para consumo humano mediante diversas técnicas. Andalucía es la segunda comunidad pesquera española, tras Galicia, pero el paulatino agotamiento de los caladeros en sus litorales "pesca de bajura" y las dificultades para la pesca en otros mares "pesca de altura", con permanentes conflictos y continua renovación de acuerdos, como en el caso de Marruecos, ha hecho que la actividad pesquera haya perdido importancia en el conjunto de la economía andaluza, aunque mantiene relevancia a escala local, sobre todo en las provincias de Huelva y Cádiz. Reviste muy escasa importancia la pesca fluvial, en ríos o pantanos.

La pesca viene aportando a Andalucía en los primeros años del siglo XXI alrededor de 500 millones de euros. Bordea, pues, el 0,5% de la economía andaluza, pero incluidas las aportaciones de la acuicultura "Huelva, Cádiz y Granada" y de la industria conservera, ubicada en Huelva, Cádiz y Málaga. Poco más de un tercio de la pesca procede de buques andaluces que faenan en caladeros de terceros países, sobre todo africanos, algo menos de los dos tercios de los litorales mediterráneo y atlántico, con preponderancia del Golfo de Cádiz (60%). La pesca de altura mediante grandes buques congeladores se realiza en un centenar de embarcaciones "el número tiende a disminuir lentamente", en su mayoría de matrícula onubense. La pesca litoral mantiene unas 2.000 pequeñas embarcaciones, disminuye constantemente tanto su número como su arqueo y potencia. Destacan las flotas de Isla Cristina "170 embarcaciones", Sanlúcar de Barrameda, Almería y Algeciras. La pesca en almadraba queda reducida a una docena de embarcaciones. Las principales capturas en el litoral andaluz son el boquerón y la sardina. Andalucía mantiene 28 puertos pesqueros, las principales lonjas son las de Cádiz "que comercializa casi el 25% del total", Isla Cristina, Punta Umbría y El Puerto de Santa María.

El declive de las capturas transcurre paralelo a una disminución del consumo. Por el contrario, ello ha hecho deficitaria la balanza comercial pesquera en la comunidad, obligada a crecientes importaciones de pescado de todo tipo, de forma que el valor de las importaciones casi triplica el de las exportaciones. Huelva es la principal importadora y Cádiz la primera provincia exportadora. Las ayudas para renovación de la flota, el impulso de la acuicultura y otros aspectos de modernización son importantes. La comunidad se sitúa con frecuencia entre las de la Unión Europea que reciben más subvenciones, unos 157 millones de euros previstos para el periodo 2007-2013. [ Antonio Checa Godoy ].

 

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  22 de noviembre de 2019