inicio quiénes somos normas de uso abreviaturas contacto

BÚSQUEDA DE TÉRMINOS



Acceso a búsqueda avanzada

TÉRMINOS VISITADOS  


TÉRMINOS RECIENTES

AGENDA CULTURAL
   Bodas de Sangre: Programación en Jaén
   Taller de creatividad dinamizado por Yanua para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil
   Taller de fin de semana: Fotografía + Ciencia: fotografiando lo imposible



CON LA COLABORACIÓN DE



 

PESCA DEPORTIVA

VOLVER
 Cuando la captura de un pez se rodea de un componente de afición, diversión, incluso pasión, la pesca adopta los apellidos "deportiva" o "recreativa". El pescador así considerado no tiene mayor ilusión que presentar un cebo de forma natural en el hábitat del pez, consumar la acción mágica del engaño, poner a prueba la voracidad y combatividad del animal y superarse día a día en sus conocimientos y técnicas.

La pesca deportiva ha experimentado enormes avances en las últimas décadas: el desarrollo de los sedales sintéticos "actualmente en auge los fluorocarbonos, casi invisibles en el agua", el uso del carbono para el montaje de materiales, la instrumentación vía satélite para las embarcaciones, la producción de cebos "naturales o artificiales" cada vez más sofisticados y seductores. Podemos encontrar las siguientes modalidades:

Pesca Continental;Ciprínidos al coup.  Es la modalidad más común en agua dulce, la que se practica en ríos y embalses para capturar, fundamentalmente, carpas y barbos.

Pesca Continental; Grandes ciprínidos con boilie.  Desde Gran Bretaña y el entorno europeo se importa en los primeros años noventa el "carpfishing", una técnica versátil y selectiva que es capaz de rastrear las masas fluviales en busca de ciprínidos gigantes.

Pesca Continental; Pesca del black Bass.  Introducido desde Francia a mitad del siglo XX, aunque originario de EE UU, el "blacbás", presente ya en todas las grandes cuencas ibéricas, es un predador tremendamente deportivo y combativo que se captura a lance ligero o "spinning" desde orilla o embarcación.

Pesca Continental; Pesca de salmónidos.  Porque en este deporte, como en el arte flamenco, también existe la ortodoxia, para muchos aficionados la pesca de la trucha y el salmón refleja la verdadera estampa de la pesca deportiva fluvial.

Pesca marítima de recreo; Mar costa.  La pesca marítima desde costa, conocida técnicamente con el anglicismo "surfcasting".

Pesca marítima de recreo; Desde embarcación.  Desde barco las garantías de éxito son mayores.

Pesca marítima de recreo; Pesca de altura.  El pescador deportivo se adentra en el mar. Para practicar la pesca de altura "ya sea mediana o gran cacea en busca de especies pelágicas" sólo es necesario alejarse unas millas de la costa en una embarcación de 6 metros de eslora en adelante y arrastrar por popa unos señuelos artificiales. Si el objetivo es el atún gigante o el gran pez espada, la modalidad se denomina "big game fishing". En el perímetro peninsular es fácil capturar con el curricán de altura pequeños túnidos "listados, bonitos, albacoras; los atunes rojos se persiguen sólo en el área del Estrecho"", peces espada "marlines blancos, peces vela" y llampugas.

Pesca marítima de recreo; Submarina.  La que se realiza bajo el agua. A nivel deportivo y recreativo es la especialidad pionera de las actividades subacuaticas, que regula en Andalucía la Federación Andaluza de Actividades Subacuáticas (F.A.A.S.). Su práctica requiere la observación de diversas normas de conducta, como señalizar la presencia en el agua. El pescador submarino sólo depende de su propia capacidad física como buceador, es decir, se prohíbe la utilización de equipos de respiración autónomos o semiautónomos. El deportista respeta las disposiciones legales que regulan su práctica, tanto las federativas como las de las Administraciones. Su actividad precisa la obtención de la pertinente licencia, que expide el ente autonómico (Consejería de Agricultura y Pesca). Es obligatorio acompañar la solicitud de la certificación médica que capacita para su práctica. El primer Campeonato de Andalucia se celebra en 1986. Destacan en esta modalidad: Manuel Figura Lachica (Málaga, 1961), Juan Antonio Fuentes Muyor (Roquetas de Mar, Almería, 1962) y Alberto Rodríguez Huelva (Algeciras, Cádiz, 1976).

 
ZONA DE USUARIOS
Usuario:
clave:
 

MUSEOS ANDALUCES
Almería
Museo de Almería
Cádiz
Museo de Cádiz
Córdoba
Museo arqueológico y etnológico
Granada
Museo de la Alhambra
Granada
Parque de las ciencias
Huelva
Museo de Huelva
Jaén
Museo de Jaén
Málaga
Museo Carmen Thyssen
Málaga
Museo de Málaga
Málaga
Museo Interactivo de la Música
Málaga
Museo Picasso Málaga
Sevilla
Centro Andaluz de arte contemporáneo
Sevilla
Museo Arqueológico


   Andalupedia © 2013 - Todos los derechos reservados      Señas de identidad      Aviso legal      Créditos  05 de julio de 2022